Estados
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con exposición recuerdan a joven víctima de feminicidio en Zacatecas

Consta de 80 fotos, objetos, además de un video y textos autobiográficos

Foto
▲ Zacatecanos por la Paz organizaron una exposición en memoria de Valeria Lara, de 18 años, quien fue asesinada en abril de 2018; la muestra se exhibe en la casa de sus padres.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2018, p. 25

Zacatecas, Zac., La organización Zacatecanos por la Paz, a la que pertenecen familiares de víctimas de la violencia y se dedica a buscar personas desaparecidas, realizó la exposición Justicia poética, en homenaje a Valeria Lara López, joven de 18 años, quien fue víctima de feminicidio en abril.

La muestra en el Día de Muertos se realiza en el domicilio de la familia de Valeria y fue inaugurada por María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, y Ricardo Bermeo Padilla, vocero de la organización referida.

La muestra consta de 80 fotografías, textos autobiográficos y objetos, además de un video que transita por los episodios cotidianos de la vida de la joven Valeria e incluyó un tradicional altar de muertos.

Los organizadores informaron que la exposición es un homenaje a las víctimas del delito y la inseguridad que azotan a México y a la entidad. En el lugar, la madre de Valeria externó la importancia de que la sociedad conozca la historia de una joven honesta y trabajadora que fue víctima de la violencia.

Valeria salió de su casa la mañana del 19 de abril de 2018 rumbo a su trabajo, y su familia no volvió a verla con vida. Su cadáver fue hallado por autoridades policiacas en un camino de terracería a las faldas del cerro de La Bufa, en la zona urbana de la capital de Zacatecas.

La exposición la organizaron familiares y amigos de la joven. En una pared colocaron imágenes relacionadas con Valeria, como los 15 años nunca celebrados, el hilo rojo, la ruptura y la depresión, los cuatro días de trabajo y las imágenes relacionadas con su muerte.

Expusieron también fotografías y relatos realizados de forma biográfica por la hermana de Valeria, en los que narra su vida desde su infancia, los momentos difíciles y las más grandes alegrías que vivió la joven, mostrando un apego a su familia, su buen corazón, su alma blanca y su conducta intachable.

Acompañan a la exposición las frases: Ni una menos, No se muere quien se va, sólo se muere quien se olvida, así como notas periodísticas de cómo sus parientes y amigos conocieron la forma en la que le arrebataron la vida a Valeria.

Los familiares resaltaron que su dolor como familia es una exigencia de justicia y de verdad sobre la muerte de la joven, quien apenas cumpliría su cuarto día en el trabajo; sin embargo, ya no regresó a su casa.