Martes 30 de octubre de 2018, p. 37
Ginebra. La contaminación del aire mata a unos 600 mil niños cada año y causa síntomas que van desde la pérdida de capacidades cognitivas hasta obesidad e infecciones de oído, según un informe publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Expertos de la OMS dicen que los padres tienen que evitar la contaminación del aire en su habitat usando combustibles menos dañinos al cocinar o calentar la vivienda, además de no fumar, pero para reducir la exposición de los niños a la contaminación deben presionar a los políticos a fin de que limpien el medio ambiente.
El aire contaminado está envenenando a millones de niños y arruinando sus vidas
, dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Gran parte de Asia, África y América Latina se encuentran entre los territorios más afectados.
Esto es inexcusable. Todos los niños deberían respirar aire puro para poder crecer y desarrollar todo su potencial
, añadió.
El informe Prescribiendo un aire limpio, resume los conocimientos científicos sobre el efecto de la contaminación del aire en los menores, que afecta a cerca de 93 por ciento de los niños en el mundo.
María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, dijo que el estudio incluye evidencia de que la contaminación causa muerte fetal, parto prematuro y enfermedades en la edad adulta.