Destinó 25% a vehículos, gasolina, comidas, rentas, muebles y asesores
Martes 30 de octubre de 2018, p. 31
Puebla, Pue., El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí, gastó una cuarta parte del presupuesto anual de ese órgano en automóviles, alimentos, gasolina, renta de espacios, mobiliario de oficina, impresiones y asesores, lo que tiene poca relación con sus funciones, dio a conocer el presidente de la comisión inspectora del Congreso estatal, José Juan Espinosa Torres.
En tribuna, añadió que la ASE habría desviado 38.4 millones de pesos durante 2017, por lo que el Poder Legislativo determinó ayer reducirle el presupuesto de 154 a 140 millones de pesos en 2019 para contrarrestar ese ‘‘dispendio’’.
La ASE es un órgano dependiente del Poder Legislativo con autonomía técnica y de gestión, responsable de auditar a los sujetos obligados del estado y, con base en ello, presentar a la comisión inspectora anteproyectos de dictamen de las cuentas públicas.
Espinosa Torres dijo que al revisar la contabilidad de la ASE se descubrió que en 2017 el auditor gastó 3.8 millones de pesos en alimentos, 2.9 millones en gasolina y 1.5 millones en automóviles.
Asimismo, pagó 5.4 millones de pesos en renta de espacios, lo que, a su parecer, no se justifica porque ese año David Villanueva se amplió el inmueble donde despacha, en el centro histórico de Puebla, lo que representó una erogación de 75.8 millones de pesos.
José Juan Espinosa agregó que en 2017 la ASE gastó 11 millones de pesos en mobiliario de oficina, 3.5 millones en computadoras y 4.9 millones de pesos en asesores.
Consideró que ‘‘el colmo del despilfarro’’ fue el pago de 5.4 millones de pesos para la impresión de libros que promueven la imagen de David Villanueva, cuando el Congreso ni siquiera cuenta con una gaceta.
‘‘Se trata de gastos superfluos que ya no estamos dispuestos a pagar’’, secundó el presidente de la junta de gobierno y coordinación política, Gabriel Biestro Medinilla, quien rindió protesta el 15 de septiembre pasado, al igual que José Juan Espinosa, después de que ambos fueron postulados por la coalición Juntos Haremos Historia en las elecciones de julio pasado.
Espinosa Torres recordó que David Villanueva llegó al cargo en 2011, pocos meses después de que se inició la administración que encabezó Rafael Moreno Valle Rosas, hoy senador del Partido Acción Nacional, quien no tuvo problemas en la revisión de sus cuentas por parte de la ASE.
Consideró que Moreno Valle es responsable de que David Villanueva maneje desde 2017 una bolsa de 154 millones de pesos anuales, debido a que antes de dejar la gubernatura le autorizó un aumento presupuestal de 30 por ciento a la ASE, así como recursos extraordinarios cuyo monto aún se desconoce.