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Cerca de 50 mil personas acuden a convención de drag queens en Nueva York
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▲ El 29 de septiembre pasado se llevó a cabo la DragCon en Nueva York. Ru Paul, el anfitrión de la reunión, también conduce un programa de televisión que cada vez gana más público.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 8

Nueva York. Retenida durante mucho tiempo dentro de los confines de los bares gay, la cultura drag queen se está esparciendo rápidamente en Estados Unidos, impulsada por la más famosa de todas, RuPaul, y su programa de televisión.

Cerca de 50 mil personas acudieron a Nueva York a fines de septiembre a la convención DragCon, sólo cuatro meses después de una actividad similar en Los Ángeles.

No lo hubiera predicho ni siquiera hace cinco años, dice Raymond Alvarez, uno de los asistentes a la reunión en Nueva York. En cierto modo es surrealista.

La historia de las drag queens –hombres, generalmente, que se visten con ropas de mujer y adoptan estereotipos femeninos exagerados, a menudo en representaciones teatrales– se remonta a más de un siglo.

Hasta hace poco, las drag queens estaban casi exclusivamente asociadas a hombres homosexuales y a la cultura underground, con algunas apariciones ante el gran público como el musical La Jaula de las Locas.

Pero el reality RuPaul’s Drag Race, lanzado en 2009, hizo que esa cultura tomara una nueva trayectoria. Cada episodio de la décima temporada fue visto por un promedio de 723 mil espectadores, un récord.

También triunfó en los Emmy este año, al obtener un puñado de premios, incluido el del mejor reality show y mejor anfitrión para RuPaul.

“Cuando salió Drag Race por primera vez, la audiencia era de hombres gay o personas LGBT”, dice la drag queen Lady Quesa’Dilla, también conocida como Alejandro Rodriguez, anfitriona del festival anual de Bushwig, organizado en Brooklyn los siete años pasados.

Se ha vuelto muy popular. Su público principal son chicas de secundaria. Creo que ahí radica su belleza.

Si bien la mayoría de las drag queens siguen siendo hombres, y el show de RuPaul sólo está abierto a participantes masculinos, ahora hay mujeres cisgénero y mujeres transgénero que participan.

Es una celebración de la individualidad, de la rareza en todos nosotros, dice Randy Barbato, el cocreador de RuPaul’s Drag Race y de la DragCon.

RuPaul está logrando gran éxito. Netflix acaba de ofrecerle una serie ficticia, AJ and the Queen, que se estrenará en 2019, y versiones de RuPaul’s Drag Race existen en Tailandia y Chile.

¿Que se ponga de moda significa que las drag queens deberán reducir su defensa de los derechos homosexuales o relegarla al pasado?

Barbato dice que de ninguna manera. Drag es la resistencia con un bonito color y una actitud positiva. En Estados Unidos, en este momento, es más importante que nunca.