Concilia profeco 84% de quejas
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 22
De enero a septiembre de este año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 281 quejas por incumplimientos en servicios funerarios en el país y de dicho número sólo 84 por ciento han sido conciliadas.
Según datos proporcionados por la empresa J. García López, en México ocurren más de 600 mil defunciones al año, lo que representa 0.5 por ciento del total de la población.
El valor del mercado funerario a escala nacional está estimado en 12 mil millones de pesos anuales, que se reparte en más de 5 mil funerarias, de las cuales aproximadamente 40 por ciento son informales.
De acuerdo con la Profeco, del total de inconformidades recibidas en 2018, sólo se han logrado solucionar totalmente 132, mientras 96 aún se encuentran en trámite.
Si bien del total de quejas ninguna fue declarada improcedente y tampoco fue cancelada, los registros de la Profeco indican que al menos 28 terminaron en un desistimiento del consumidor y otras 25 no llegaron a un acuerdo.
La Procuraduría señala como principales proveedores a Grupo Gayosso, el cual tiene reportado el mayor número de quejas (37) hasta el momento, de las cuales se resolvió 64 por ciento.
En 2017, la misma empresa encabezó el mayor número de quejas, que fue de 33, de las cuales solo la mitad fueron resueltas.
Nacional de Servicios Funerarios a Futuro, es la segunda empresa con mayor número de inconformidades, aunque sólo reporta 10, de las cuales fueron solucionadas seis.
Detrás de esas dos empresas, se encuentra Jardines del Tiempo, que cuenta con nueve reclamos presentados ante Profeco y de ese total todos fueron conciliados. El año pasado tuvo 12 quejas y 10 llegaron a una solución.
El principal motivo de reclamación en lo que va del año es la negativa a la entrega del producto o servicio, pues se tienen registrados 71 casos, de los cuales 73 por ciento fueron solucionados.
La misma causa también fue la principal durante 2017, pero al cierre de ese periodo se reportaron 91 reclamos y solo fueron conciliados 68.
La negativa a la rescisión del contrato fue el segundo motivo al reportarse 33 quejas, de la cuales solo se resolvieron 29. Mientras la tercer causa más frecuente en las quejas (32) fue la negativa a cambios o devoluciones, pero todas fueron conciliadas.
En 2017 la Procuraduría recibió 349 reclamos por el incumplimiento de las empresas que ofrecen los servicios funerarios en todo el país, por lo que en suma con las presentadas este año, hay un total de 630 inconformidades ingresadas.
De esa cantidad han sido conciliadas 79 por ciento, es decir, 271 quejas, de las cuales 126 de las presentadas el año pasado siguen en trámite y en 37 casos hubo desistimiento de los consumidores.
De acuerdo con la empresa J. García López el marco normativo del sector de los servicios funerarios debe robustecerse y actualizarse, pues hay varias lagunas que dejan vulnerables a las funerarias establecidas, lo cual favorece la proliferación de la informalidad. Es necesario trabajar en la homologación de regulaciones y normas a escala nacional, concluyó.