Citibanamex y el error de octubre
// Ana Botín, Santander // Issste, enfermo terminal
Resbaladizo caso Texcoco // Apariencias y enigmas // Trump, sin pruebas // Gordillo: presidenta
Schlumberger alerta: evanescente productividad del shale gas/petróleo en EU
Pemex en su laberinto // Reforma fracasada
Ropa americana
l asesinato del periodista saudiárabe Jamal Khashoggi dentro del consulado de su país en Estambul, Turquía, cometido el 2 de octubre anterior, ha dejado al desnudo ante el mundo la barbarie de la monarquía saudita, la cual no sólo es responsable del crimen, sino de que por más de dos semanas realizó denodados esfuerzos por encubrirlo. Tras reconocer que el informador fue asesinado dentro de la legación diplomática, el régimen de Riad pretende hacer creer que no tiene relación con el homicidio, el cual habría sido un grave error
cometido en el curso de una pelea
entre Khashoggi y funcionarios sauditas que pretendían convencerlo de regresar a su país.
Declaración de guerra de Citibanamex
a declaración de guerra económica con toda la formalidad que amerita la situación ya fue emitida por la oligarquía financiera, en voz de Citibanamex, en un informe de apariencia técnica. Jugando con que la historia la conocen muy bien, titulan su declaración de guerra: ¿En vísperas del error de octubre?
, y prometen que procederán a revisar negativamente nuestra perspectiva macroeconómica
y generarán la percepción de que el futuro gobierno es no confiable, pues toma decisiones de forma populista, pues se someterán a consulta muchas cosas.
n espíritu recorre el cristianismo evangélico latinoamericano, el espíritu del integrismo. En distintos países de nuestro continente los votantes protestantes/evangélicos se han inclinado por personajes que impulsan agendas políticas que acotan, o niegan, derechos a diversas minorías. Olvidando así que la existencia legal del protestantismo en América Latina fue posible mediante la desconfesionalización del Estado.
as mujeres en las cárceles mexicanas, al igual que muchos sectores de la sociedad, tienen muchas expectativas puestas en los cambios que prometió el nuevo gobierno. Las presas de la pobreza
esperan con ansiedad la prometida amnistía que sacará de las cárceles a quienes ocupaban el lugar más bajo de la pirámide del narcotráfico y que muchas veces recibieron penalizaciones muy altas para contribuir a la numeralia de la guerra contra las drogas
. Se trata de mujeres indígenas y mestizas, campesinas pobres o vendedoras ambulantes, que forzada o voluntariamente se vieron envueltas en las redes del narcotráfico, sembrando o vendiendo pequeñas cantidades de drogas naturales, y que se convirtieron en presas de la estadística
con condenas de entre 10 y 15 años de prisión, lejos de sus comunidades y de sus familias. A estas mujeres, cuyo encarcelamiento no ha hecho a la sociedad más segura, pero sí más vulnerables a sus hijos menores de edad, les urge que se instauren mecanismos ágiles y transparentes de revisión de expedientes judiciales.
l enjuiciamiento al futuro gobierno ha sido tan detallado y condenatorio como furibundo. Examinar el significado del resultado electoral y extraer, al menos, algunas de las consecuencias básicas, no parece tarea inmediata de la crítica y del sistema vigente. Se parte del supuesto de que la actual es la ruta correcta y que, sobre todo, deberá prevalecer. Cualquier desviación de los modos establecidos, incluso de tono menor, exige pronta reacción para contener al infractor y obligarlo a retomar la senda, so pena de costos impagables. Han sido muchos los años empleados en el armado del rompecabezas neoliberal y no conviene, ni se permitirá, mover cualquiera de sus piezas, aun si éstas son de menor importancia. Lo principal, en estos primeros tiempos, es definir posturas ante cualquier señalamiento que implique cambios al modelo vigente. Sin contemplación que valga, la opinocracia y adláteres mediáticos han visualizado su tarea como sustantiva obligación de modelar, al grupo ganador, de acuerdo con sus concepciones e intereses.
l giro a la derecha de Europa y Estados Unidos tiene en su centro a la figura del migrante. La sensación de precariedad o amenaza que puedan sentir las poblaciones nacionales cuando se ven obligadas a convivir o a competir con gente que tiene otras costumbres es hoy un recurso político muy rentable. Por eso la crisis migratoria ha sacudido la política europea desde Italia hasta Reino Unido, desde Suecia hasta Hungría, y han sido las derechas las que han salido ganonas. De hecho, la ordeña política de las crisis migratorias es ya un arte político, del que el presidente de Estados Unidos es todo un maestro: Donald Trump sabe usar las crisis migratorias de manera perfectamente calibrada. El presidente estadunidense entiende perfectamente que las olas migratorias al estilo de la caravana hondureña son oportunidades rentables.
a es lugar común criticar a los economistas convencionales por su incapacidad para entender la crisis de 2008. Hay muchas razones para dirigir una severa amonestación a estos economistas. Pero hay una crítica que es fundamental y que no ha recibido la atención que merece, quizá porque está relacionada con un fenómeno que se ha mantenido escondido a plena vista de todos: el dinero endógeno.