Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 35
El Congreso capitalino dio ayer el primer paso para la transición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a la Fiscalía General de la Ciudad de México al emitir un acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre el procedimiento para integrar a la comisión técnica que estará encargada de planear y conducir dicho proceso.
Durante la sesión del pleno, la secretaria de la mesa directiva, Isabela Rosales Herrera, de Morena, dio lectura al acuerdo en el que se instruye a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el también morenista Ricardo Ruiz Suárez, a que emita la convocatoria para integrar dicha comisión el próximo 28 de octubre a fin de que esté nombrada a más tardar el 30 de noviembre.
Dicho órgano técnico estará integrado por siete personas y podrán registrarse para participar quienes cuenten con carta de apoyo de instituciones de educación superior en materias relacionadas con administración, derecho, promoción de los derechos humanos, administración y procuración de justicia, política criminal, asesoría legislativa, consultoría a instituciones públicas y otras afines, preferentemente radicadas en esta entidad.
El perfil de aspirantes
Las personas interesadas deberán ser de nacionalidad mexicana, tener cuando menos 30 años cumplidos, título profesional en derecho, administración u otras afines como las antedichas de las instituciones educativas que hayan otorgado la carta, con una antigüedad mínima de cinco años.
Otros requisitos son: no estar inhabilitados para desempeñar cargos públicos, no haber sido sentenciado por delito doloso; no ejercer el servicio público ni ocupar cargo de eleción a menos que se separe definitivamente del mismo antes de que inicie el proceso de selección, y no haber militado en partido político alguno en los pasados tres años.
Deberán entregar un ensayo con un desarrollo de cinco a 10 cuartillas en el que demuestren sus conocimientos en la materia.