Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras jornadas

Tijuana vuelve a imponer récord de asesinatos

M

enos de una semana después de que la secretaría de seguridad pública municipal devolvió 11 millones 699 mil pesos de recursos federales que eran para salarios de policías y se destinaron al pago de intereses de un crédito con Banobras, Tijuana alcanzó la histórica cifra de más de 2 mil homicidios en lo que va del año y está cerca de rebasar los 2 mil 30 reportados en toda la administración municipal pasada, según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) cerró septiembre con mil 879 ejecutados. Cuando se sumaron los 129 casos de octubre reportados por la PGJE (hasta el jueves pasado) empezó una disputa entre medios de comunicación y autoridades porque ya sumaban 2 mil 8 asesinatos. Finalmente, el conteo oficial indicó que el sábado se rebasó la cifra de 2 mil muertes violentas. Fuentes de la SSPE informaron que los conteos de ambas corporaciones varían porque la PGJE es la instancia que determina si se trató de homicidios dolosos o culposos.

En las calles de Tijuana es común que aparezcan cabezas, cuerpos con huellas de violencia, quemados y hasta colgados, o que los homicidios se perpetren en restaurantes o en centros comerciales. También se han cometido homicidios que no se asocian con el crimen organizado, como el de Marbella Ibarra, ex entrenadora del equipo femenil de los Xolos; el del sacerdote católico Ícmar Arturo Orta, asesinado el 12 de octubre en Rosarito, y el de Jesús David García Muratalla, de 13 años, a quien le dispararon en un parque para robarle su teléfono celular.

Uno de los hechos violentos que trasc endieron a escala internacional fue el enfrentamiento que protagonizó un hombre contra policías de diversas corporaciones el 30 de julio pasado en una vivienda de Playas de Tijuana, donde el agresor se atrincheró y asesinó a su esposa e hija, para morir al final a manos de los agentes.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum (ambos panistas), han atribuido las elevadas cifras de homicidios dolosos a la pugna entre grupos del crimen organizado y al nuevo sistema de justicia penal. Vega incluso dijo que tienen que ver ‘‘con el gran esfuerzo que hacemos todas las autoridades’’.