Martes 23 de octubre de 2018, p. 22
Guadalajara, Jal., México ha dejado bastante abandonado
el tratado de intercambio comercial con la Unión Europea –uno de los mercados más dinámicos del mundo–, aseguró este lunes Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
El empresario planteó que el país debe diversificar sus exportaciones, con el fin de reducir la dependencia respecto de América del Norte y, en particular, de Estados Unidos.
La base del comercio exterior del país es la relación con América del Norte, actualizada recientemente con la negociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, pero el principio es que no hay que concentrarse en un solo mercado, expresó en la segunda jornada del foro México Cumbre de Negocios.
Hay que diversificarse. No se puede estar a expensas de uno solo, por muy poderoso que sea, como México ha estado con el tratado de libre comercio de América del Norte
, dijo el empresario, quien hace años, al frente de Grupo Modelo, impulsó la venta de cerveza Corona en diversas regiones del mundo.
El sector empresarial mexicano, añadió, debe diversificar sus mercados, buscar opciones, en particular el mercado asiático.
Una forma de diversificación es la Alianza del Pacífico (formada por México, Chile, Perú y Colombia), en la que se han logrado grandes progresos para eliminar todas las barreras arancelarias, añadió.
También planteó trabajar más en el Acuerdo de Asociación Transpacífico. De ese mecanismo, actualmente llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, se autoexcluyó Estados Unidos y está formado por Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.
Y nos falta trabajar más. Igual pasa con el tratado de México con la Unión Europea, que hemos dejado abandonado. Hay que darle más actividad por esa diversificación, sin afectar a nadie, para repartir el pastel mejor entre más gente
, declaró.