Regresan olímpicos juveniles
Domingo 21 de octubre de 2018, p. a15
Una cirugía en la muñeca de la mano derecha hace siete meses hizo pensar a Randal Willars que la temporada de competencias terminaba para él. La rehabilitación durante ese tiempo fue óptima y los planes cambiaron al presentarse la oportunidad que lo llevó a conquistar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud con la que retornó ayer con otros ganadores de preseas en Buenos Aires.
El campeón de la plataforma de 10 metros llegó con más ilusiones y retos junto con Natalia Botello, Yesica Yadira Hernández, Leslie Soltero y Alicia Rodríguez en la primera parte de la delegación que fueron recibidos por familiares y amigos. No hubo ningún directivo y escasa presencia de medios en la Terminal 2 del aeropuerto.
Luego de vivir una experiencia única y de aprendizaje como coincidieron la mayoría de los jóvenes que son parte de la historia al integrar la delegación más exitosa con 17 preseas (5-4-8) mejorando las actuaciones anteriores de Singapur y Nanjin, el desafío siguiente será la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y la justa olímpica de Tokio 2020.
El ímpetu con el que regresaron los deportistas con rostros de niños por la actuación que dieron en la capital argentina, es reflejo de una gran generación que tiene bastante talento
, señala Randal.
Medallista en Series Mundiales y finalista del orbe en Budapest 2017, el capitalino de 16 años entrenado por Ma Jin está satisfecho de su título olímpico al presentar clavados de alto grado de dificultad que superaron al chino Lian Junjie y el ruso Ruslan Temovoi.
Otra monarca olímpica, Yesica Yadira, nació hace 18 años cuando Soraya Jiménez se convirtió en la primera levantadora de pesas en obtener oro en Sydney 2000. Fue su inspiración y desea subir a un podio de esa magnitud.
Su medalla se dio porque salió bien concentrada y todo el entrenamiento que hice valió la pena. Los que me han apoyado que no se arrepientan
, añade la monarca guanajuatense en la categoría menor de los 48 kilogramos acompañada del yucateco Mauricio Cristofer Canul, bronce en menos de 69 kilos.
El mismo desafío tiene la esgrimista Botello, ganadora de plata individual y bronce por equipos mixtos en el arma del sable.
Comentó que le habría gustado regresar con el título, pero no descansará hasta conseguirlo en la cita japonesa o en la siguiente edición olímpica de París 2024 y las que se acumulen.Con el entrenador Óscar Salazar, subcampeón olímpico en Sydney, las taekwondoístas Soltero y Rodríguez mostraron sus bronces ante la atenta mirada de Pedro Cuervo, jefe de misión que regresó con el contingente tricolor.