Viernes 19 de octubre de 2018, p. 16
Taxistas, y comerciantes, apoyados por la Policía Comunitaria Tecampanera del municipio de Teloloapan, Guerrero, mantienen desde el miércoles pasado un bloqueo a la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en las inmediaciones del poblado Telixtac, para exigir a las autoridades estatales y federales que busquen a ocho personas que fueron secuestradas en días recientes.
Vecinos de los poblados Tierra Blanca, Altifaxia, Alchola y El Pochete, pertenecientes a Teloloapan, aseguraron que además de los ocho casos del mes pasado han ocurrido otros 30 plagios.
El bloqueo, que mantiene incomunicados a los nueve municipios que integran la región Tierra Caliente de Michoacán, fue en respuesta a que ocho personas fueron privadas de su libertad en las comunidades de Acachautla y La Magdalena. Los habitantes explicaron que instalaron el bloqueo luego de que comunitarios, quienes buscaban a los plagiados, se enfrentaron el miércoles con integrantes del grupo delictivo La Familia.
Mientras, sujetos armados asesinaron ayer al oficial mayor del ayuntamiento de Buenavista Tomatlán, Michoacán, Salvador Núñez Corona, y lesionaron a la regidora María Teresa Espinoza.
El alcalde Gordiano Zepeda Chávez anunció en redes sociales que renunciará al cargo, pues él y su familia han recibido amenazas de muerte. Gordiano Zepeda llegó asumió el gobierno de Buenavista después de que el alcalde electo, Eliseo Delgado Sánchez, fue asesinado a balazos el pasado 20 de julio.
En este contexto, dos presuntos delincuentes murieron en el municipio de Salvador Escalante, Michoacán, al enfrentarse con militares, y siete personas fueron asesinadas en cuatro diferentes municipios de Colima.