La desilusión anticipada
Trump pierde la guerra sexual y gana la judicial
Mover la marioneta
Luz verde para legalizar la amapola
Tokio: la pelea del corazón por no dejar atrás lo tradicional
Señora con gato
De información, comprensión y lucha
Diego Maroto // Seis sesiones y una Nariz Azul
El impresentable Verde intenta reverdecer // Mariano Ramos, maestro intemporal
a gestión del agua para consumo humano –elemento natural indispensable a la vez que derecho de las personas explícitamente reconocido por la Organización de las Naciones Unidas– requiere cada vez mayor atención, en la medida en que se trata de un recurso cuya creciente escasez es un hecho comprobado. Tan es así que las distintas organizaciones ocupadas y preocupadas por el problema (entre ellas el Foro Económico Mundial) prevén que en un año relativamente tan cercano como 2030 la demanda de agua superará en 40 por ciento las posibilidades de suministro existentes para entonces.
Exigen detener la entrega masiva de concesiones de agua
as organizaciones del Movimiento Urbano Popular exigimos a Peña Nieto y a la Conagua, detener políticas privatizadoras que van en contra de la voluntad del pueblo de México, que dejen de hacer más daño del que ya han provocado con sus medidas durante estos seis años. La entrega masiva de concesiones de agua a particulares no sólo viola la Ley de Aguas Nacionales, violenta y excluye a los pueblos originarios y transgrede nuestro derecho humano al agua.
l movimiento se le puede ver como un parteaguas en el camino a la democracia, pero, a la vez, como una consumación de movilizaciones y confrontaciones sociales que cubrieron buena parte de la década de los años 50. Recordemos la oleada de movimientos de aguerridos contingentes proletarios que convocan a los gobernantes a enmendar el rumbo seguido.
amos a verlo, y en qué condiciones. En general, el tiempo a esperar es mayor en el aeropuerto. Lo menos es de media hora, y no en la mayoría de los casos. Es más común la espera de una hora, y existen destinos de vuelos con tiempos mayores.
n Brasil estamos ante una elección presidencial que expresa el enfrentamiento entre dos grandes bloques.
l proceso migratorio entre México y Estados Unidos lleva más de un siglo. Y, si bien ha tenido sus altas y bajas a lo largo de su historia, podemos afirmar que está llegando a su fin. La fuente más reconocida para determinar el número de migrantes mexicanos, tanto legales como en situación irregular, (PHC), una fuente reconocida como confiable y aceptada a escala académica y política.
nmerso en una turbulenta campaña electoral, Brasil camina hacia la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Con el principal líder de la izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, preso en Curitiba, y el candidato de la extrema derecha, Jair Bolsonaro, gravemente herido por un ataque violento, estas elecciones son atípicas y las mas conflictivas desde el proceso de redemocratización del país en 1985.
ste año el Museo Nacional de San Carlos cumple 50 años de vida. Se dice fácil, pero mantener bien conservado, activo y vigente un espacio cultural, no exageramos al decir que es una hazaña. Hasta hace unos años hay que reconocer que no había en nuestro país una cultura para acudir a estos recintos.
a persistencia de un mito. En la cuarta versión del clásico fílmico Nace una estrella (A Star is Born, 2018), el popular actor hollywoodense Bradley Cooper se revela como un auténtico hombre orquesta. Dirige la cinta, la estelariza, escribe algunas de sus canciones e incluso las interpreta, como crepuscular ídolo de la música country, al lado de una auténtica celebridad pop, Lady Gaga, cuyo ascenso a la fama registra apegándose a las convenciones del modelo original (Vicky Lester) que antes interpretaron Janet Gaynor, Judy Garland y Barbra Streisand. Resulta interesante ver en este primer largometraje de Cooper como director el punto de partida para examinar, aun someramente, las transformaciones que hace uno de los grandes mitos de la cultura popular estadunidense: la constatación de que el triunfo, tanto en el espectáculo como en la política, suele lograrse a expensas de la dignidad y satisfacción final del individuo. No es un azar que la película que sirve de base argumental a las cuatro versiones de Nace una estrella tenga como título What price Hollywood? (Hollywood al desnudo), dirigida en 1932 por George Cukor y estelarizada por Constance Bennett. Desde entonces el agridulce mensaje moral ha permanecido invariable: la vanidad del éxito y sus gratificaciones despojan a las personas de sus mejores valores y de su inocencia esencial.