Sube a 16 la cifra oficial de muertos
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 25
Mexico Beach, Florida., Son tantas las personas desaparecidas en Florida a consecuencia del huracán Michael que las autoridades no se daban abasto este viernes para atender las llamadas de auxilio, mientras cuadrillas de rescate se adentraban en vecindarios aislados en busca más víctimas o sobrevivientes.
El número de muertos se incrementó a 16 tras hallar más cuerpos en Florida, Georgia, Carolina del Norte y Virginia, reportó en su portal el diario The New York Times. Se espera que esta cifra aumente a medida de que los servicios de rescate brinden más reportes sobre los estragos de Michael, que recorrió el norte de Florida y se dirige a Virginia.
Unos 2 mil efectivos de la Guardia Nacional y 3 mil miembros de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias trabajaban sin descanso en las operaciones de rescate y entrega de ayudas a damnificados.
Los equipos iniciaron el rastreo en las ruinas de lo que fue el pueblo de Mexico Beach, donde Michael tocó tierra el miércoles pasado como categoría 4, con vientos de 249 kilómetros por hora. Autoridades calcularon que unas 285 personas no desalojaron esta zona, por lo que desconocen cuál fue su suerte.
Algunas personas relataron la experiencia de cómo escaparon sin sus pertenencias y los feroces vientos e inundaciones desplomaron sus viviendas.
Ya no queda nada más aquí. Nuestra vida se ha ido. Todas las tiendas, todos los restaurantes, todo. Es difícil de entender
, lamentó un residente de la comunidad playera de México Beach, de mil habitantes, donde 54 por ciento de las edificaciones fueron barridas por Michael y 23 por ciento presentó daños.
“Todos mis muebles estaban flotando… fue horrible, ahora ya no queda nada”, relató Linda Marquardt, una mujer de 67 años de Panama City, Florida.
A medida que los remanentes de la ahora tormenta tropical se mueven hacia el océano Atlántico, los damnificados han comenzado a desesperarse por comida, agua y refugio.
El presidente, Donald Trump, quien visitará la zona afectada la próxima semana, prometió ayuda a las víctimas. Nuestros corazones están con las miles de personas que han sufrido daños materiales, en muchos casos la destrucción ha sido total
, dijo el mandatario. El vicepresidente, Mike Pence, se comprometió a canalizar los recursos necesarios del gobierno federal para la plena recuperación de las zonas devastadas.
Según las autoridades, más de un millón de hogares seguía sin suministro de electricidad este viernes: 350 mil en Florida, medio millón en Carolina del Norte y más de 500 mil en Virginia. La firma de modelado de riesgos Karen Clark & Company estimó que los daños ocasionados a bienes asegurados por Michael alcanzarán los 8 mil millones de dólares.
En Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel recorrió este viernes las zonas del municipio especial Isla de la Juventud afectadas por el huracán Michael a inicios de esta semana.
Acompañado por algunos de sus ministros, el mandatario visitó principalmente las regiones dedicadas a la producción de alimentos y la unidad que genera el ciento por ciento de la energía eléctrica.