Sábado 13 de octubre de 2018, p. 7
Al ritmo de She Wolf y Chantaje, la colombiana Shakira se rencontró con su público en Ciudad de México, donde inició el tramo latinoamericano de su gira mundial El Dorado.
La cantante se refirió a su regreso a México como un milagro
, tras una ausencia de siete años, debido en parte a los problemas con sus cuerdas vocales que la obligaron a aplazar siete meses la gira.
Los milagros existen, así que yo sólo quiero decirles gracias por estar ahí todo este tiempo, en las buenas, en las malas, y en las más felices también
, expresó emocionada a las más de 48 mil personas (según cifras de los organizadores) que abarrotaron el Estadio Azteca.
La tormenta eléctrica que azotó la capital mexicana retrasó la presentación de la cantante por más de una hora, pero los ánimos de sus seguidores siempre se mantuvieron arriba.
Ataviada con un traje negro con motivos plateados, la intérprete y compositora hizo un repaso minucioso de su exitosa carrera con un repertorio por el que pasaron canciones como Estoy aquí, ¿Dónde estás, corazón?, Si te vas, La tortura y Perro fiel.
En diversas ocasiones, la colombiana se refirió a México como su casa
, debido a que fue en el país donde inició su éxito internacional con el álbum debut Antología, de 1995.
Luego de su paso por la capital mexicana, la serie de presentaciones continuará el domingo en Guadalajara y el 16 de octubre en Monterrey. De allí partirá a República Dominicana, Brasil, Argentina, Chile y Ecuador.
Culminará en Colombia
La gira El Dorado comenzó el 3 de junio en la ciudad alemana de Hamburgo y finalizará en su Colombia natal el 3 de noviembre.
Shakira regresó a los escenarios latinos cobijada por el éxito obtenido con El Dorado, su undécimo trabajo en estudio que le acreditó este año un Grammy por Mejor Álbum de Pop Latino, al que se suma un Latin Grammy en 2017 como Mejor Álbum Vocal del Pop Contemporáneo.
La cantante de Whenever, wherever y Waka Waka forma parte de los famosos señalados en la investigación periodística de los Papeles del Paraíso, que denuncia prácticas de optimización fiscal a escala internacional.
Shakira pagó más de 20 millones de euros al fisco en España, que le reclama no haber tributado como residente en el país entre 2011 y 2014, según medios españoles.