Capital
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inmobiliarias incumplen compromisos

Exigen en Xoco consultarlos sobre obras

Los trabajos de mitigación que realizan no nos benefician: vecinos

Foto
▲ Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública durante una acción de resguardo de la construcción de la torre Mitikah, en el pueblo de Xoco, en Benito Juárez, mientras personal del Invea realizaba un operativo de verificación, el 30 de agosto.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2018, p. 38

La Asamblea Ciudadana del pueblo de Xoco exigió a las autoridades de Benito Juárez consultar con sus habitantes las obras de mitigación que están obligadas a realizar los desarrolladores inmobiliarios que tienen megaproyectos en este poblado y los alrededores, a fin de que se garantice el abasto de agua potable una vez que los hayan concluido.

En un pronunciamiento conjunto con el Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal (Mueve), señalaron que en el caso de la torre Mitikah, las obras que han acordado con las autoridades no son en beneficio de la comunidad, sino exclusivamente para el nuevo desarrollo, como ocurre con el proyecto de construir una red perimetral de agua tratada.

René Rivas, representante de Mueve, explicó en entrevista que los trabajos de mitigación son bienvenidos, pero hasta ahora no se ha informado en qué consisten, y sólo se dan cuenta de ellos cuando comienzan a cerrar las calles para iniciar las labores.

Así sucedió la semana pasada, cuando por la noche empezaron a cortar con maquinaria la calle San Felipe, y cuando se les pidió mostrar el permiso, resulta que sólo estaban autorizados a intervenir en avenida Universidad y Río Churubusco para realizar obras que desconocemos cuál es su fin y cuál es su magnitud, y si sólo es para la torre o en beneficio de la toda la comunidad, expresó.

Indicó que a partir de ese incidente se pretende dividir a los vecinos diciendo que si no se llevan a cabo las obras de mitigación es por la oposición de la asamblea. Los trabajadores dijeron que eran para el reforzamiento de la red hidráulica y el drenaje, pero por qué no informar directamente a la comunidad, sobre todo cuando se trata del cierre de calles durante meses, expuso.

Los integrantes de la Asamblea Ciudadana afirmaron que jamás se han manifestado en contra de la realización de ninguna obra pública o privada que beneficie al pueblo de Xoco, lo que rechazamos es la falta de consulta y consenso vecinal sobre qué obras de mitigación beneficiarán realmente a la comunidad, expresaron.

Nos oponemos a la falta de compromiso de las constructoras y gobernantes para garantizar el suministro de agua potable, movilidad y desahogo de agua residual, una vez que concluyan y sean ocupados los inmuebles que se encuentran en proceso de construcción, destacaron, y aseguraron que hasta la fecha no se han dado garantías para que esto suceda.