Estados
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En noviembre, fecha prevista

Reabrirán en Tultepec mercado de pirotecnia

Hace 2 años San Pablito fue devastado por una explosión

Corresponsal,
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2018, p. 25

Tultepec, Méx., Con 257 permisos para igual número de locales, el mercado de cohetes de San Pablito reiniciará actividades la primera semana de noviembre, luego de la explosión ocurrida el 20 de diciembre de 2016 que devastó el tianguis, informó Germán Galicia Cortés, presidente de ese espacio de artificios.

El establecimiento cumplió cerca de dos años cerrado dada la destrucción de sus 300 locales, la muerte de 42 personas y las lesiones a más de 60. Acompañado por el alcalde Armando Cervantes Punzo, el líder de los comerciantes de la pirotecnia anunció que tras la reapertura habrá más medidas de seguridad y mayor control de ingreso de mercancías.

Cervantes Punzo explicó que la Secretaría General de Gobierno del estado de México otorgó el permiso para la reapertura del mercado de San Pablito y aprobó las medidas internas de seguridad que impusieron Protección Civil estatal y el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

Los locatarios entregaron expedientes completos a la Secretaría de la Defensa Nacional para que dé su aprobación y libere los permisos para los 257 de 300 locales que en breve reanudarán actividades, explicó el alcalde.

Galicia Cortés explicó que el tianguis ocupa 5.5 hectáreas y posee brechas cortafuegos de 45 metros de largo; los locales fueron construidos con bloques de alta resistencia, tienen separaciones entre sí que hacen las veces de bolsas de aire de seguridad y varillas que eliminan energías estáticas y dos extintores; los locatarios sólo podrán vestir ropa de algodón.

Refuerzan seguridad

El reglamento que contiene medidas internas de seguridad establecido ex profeso exige la exhibición de sólo 25 kilogramos de productos en venta por local; prohíbe el contacto directo pirotecnia-consumidor, el uso de electricidad o de aparatos electrónicos y sólo personas mayores de edad podrán comprar pirotecnia; además, el locatario que no cumpla las reglas será sancionado con el cierre temporal de punto de venta y hasta el retiro de permiso.

Entre otras medidas, el reglamento indica que 80 por ciento de la superficie del mercado sea cubierto con una malla metálica para que con sólo pisar el suelo los vendedores y compradores eliminen su carga estática. Estas medidas evitarían explosiones en cadena en caso de accidentes.

En los 10 años recientes, en el mercado se han producido tres explosiones: el 15 de septiembre de 2005 un estallido destruyó locales y más de cien personas resultaron lesionadas; el 11 de septiembre de 2006 hubo otra conflagración y el 20 de diciembre de 2016, explosiones en cadena dejaron saldo de 42 muertos y más de 60 heridos.