Viernes 5 de octubre de 2018, p. 31
Mexicali, BC. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) emitió una recomendación a la policía de Tijuana por la violación de los derechos de migrantes detenidos de manera ilegal entre enero y septiembre.
Según la recomendación 1/2018, la Cedhbc cuenta con 22 expedientes de investigación por violaciones a las garantías de seguridad jurídica, igualdad, propiedad o posesión, trato digno, libre tránsito, integridad y seguridad personal.
El órgano autónomo precisó que los agentes implicados se basaron en rasgos físicos, vestimenta y apariencia para catalogar a los afectados como migrantes extranjeros e impedirles el libre tránsito.
Los migrantes se han quejado de que los policías de Tijuana los detienen sin razón alguna, los tratan en forma discriminatoria e incluso han empleado la fuerza contra ellos sin que fuera necesario.
Los inconformes aseguraron que después de ser retenidos sin fundamento legal los llevaron a otro punto de la ciudad para despojarlos de dinero, pertenencias y documentos personales, para luego acusarlos falsamente de molestar a los ciudadanos, dormir en la calle o cometer actos ‘‘inmorales’’.
En la recomendación 1/2018 los agraviados señalan que, después de que fueron liberados de la comandancia de policía, los pusieron a disposición del Instituto Nacional de Migración por su presunta presencia irregular en el país.
Con este acto, advirtió la Cedhbc, los policías municipales se extralimitaron en sus facultades legales, pues no tienen atribuciones para realizar detenciones por cuestiones migratorias.
Las entrevistas con los quejosos se complementaron con testimonios de representantes de la coalición Pro Defensa del Migrante y la organización Pueblos Sin Frontera, así como de trabajadores de los albergues Casa del Migrante, Centro Madre Assunta, Ejército de Salvación, Roca de Salvación, Juventud 2000 y el Desayunador Salesiano Padre Chava.