Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Cuesta arriba de Barnes & Noble frente a Amazon
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 4

Nueva York. Barnes & Noble, la cadena estadunidense de librerías en dificultades económicas, analiza varias ofertas de compra. Antes fustigada por eliminar a sus pares locales con sus grandes expendios, desde hace algunos años sufre la competencia de Amazon y los cambios en las preferencias de los lectores.

La empresa difundió que su junta directiva designó una comisión especial para estudiar las ofertas, una de ellas de su fundador y presidente, Leonard Riggio, a quien se atribuye la transformación de Barnes & Noble en un gigante del sector.

‘‘Si pueden hacer algo para salvar a la compañía, sería extraordinario, pero se les hace muy cuesta arriba’’, dijo Craig Johnson, presidente de Customer Growth Partners. ‘‘Han resistido a pesar de Amazon y todo lo demás, pero desgraciadamente, la librería que sólo vende libros y periódicos es una reliquia del pasado’’.

Reinventar

A pesar de los vientos en contra que enfrentan los minoristas tradicionales, algunos analistas creen que las librerías todavía tienen cabida en los corazones de los lectores.

‘‘Los consumidores quieren experiencias y fugas singulares, y creemos que las encuentran en las librerías independientes’’, dijo David Schick, socio gerente de Consumer Edge Research. ‘‘Los consumidores quieren sentir una conexión con sus tiendas. Creemos que Barnes & Noble podría hacer mejoras que tendrían efecto, pero requerirían tiempo e inversiones’’.

Según FactSet, Riggio tiene 19 por ciento de la empresa y es su mayor accionista. Dijo que votará en favor de cualquier transacción que recomiende el comité.

Riggio fue gerente general de Barnes & Noble desde su fundación en 1986 hasta 2002 y de nuevo de fines de 2016 a abril de 2017.

Quien compre la cadena deberá hallar la manera de ofrecer algo más que libros que son más baratos en otras partes, dijo Johnson. ‘‘Si es Riggio y si tiene un ingrediente secreto para reinventar la librería del siglo XXI, ¿por qué no lo hizo cuando estaba ahí?’’, preguntó Johnson.