Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 6
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió sus actividades académicas este 2 de octubre en prácticamente todas sus escuelas y facultades, por los paros acordados en las asambleas estudiantiles con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco.
Para la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) este martes fue día inhábil
, tras un acuerdo de última hora acordado por las autoridades politécnicas, como homenaje a los caídos y participantes en el movimiento estudiantil de 1968
.
Ambas instituciones –UNAM e IPN– izaron la Bandera nacional a media asta en sus explanadas directivas en señal de luto.
A la suspensión de actividades de estas casas de estudio se sumaron paros similares de otras instituciones de educación superior, como la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y las universidades autónomas de Chapingo y de Ciudad de México, estas acciones permitieron a sus respectivas comunidades participar en la marcha de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino, realizada la tarde de ayer.
En el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, estudiantes tomaron desde la noche del lunes las instalaciones del plantel y desde las 6 horas del martes –algunos de ellos con el rostro cubierto– bloquearon durante más de una hora la avenida Aquiles Serdán, donde arrojaron basura y le prendieron fuego, y petardos lanzados a la calle.
Desde el pasado viernes, alumnos de dicho plantel acordaron que el paro de labores continuaría con las exigencias de que las autoridades universitarias cumplan sus demandas, entre las cuales está la asignación de mayor número de profesores, temas de seguridad escolar y desaparición de grupos porriles
, entre otras demandas.
El bloqueo de los carriles centrales y laterales de la avenida Aquiles Serdán provocó que el servicio de transporte público del Trolebús y el tránsito de particulares fuera suspendido durante más de dos horas, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. El tránsito vehicular en la avenida se normalizó pasadas las 7:30 horas.
Al cierre de la edición se desconocía si la toma de instalaciones continuará en los próximos días y si con ello se verán afectadas nuevamente las actividades académicas.
Aunque en casi todos los planteles de la Universidad Nacional se acordó que el paro sería de 24 horas, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán la suspensión se anunció por un plazo de 72, por lo que el regreso a clases será hasta el próximo viernes.
En contraparte, de los pocos planteles en Ciudad Universitaria que no suspendieron actividades fueron las facultades de Derecho y Química, aunque aun así, durante un recorrido se observó menor actividad de la acostumbrada.