Conflicto estudiantil
Alumnos citan a la directora a reunión pública el lunes
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 12
Hoy se cumplen 27 días de paro de labores en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), acordado por una asamblea de estudiantes en demanda mejoras académicas e información sobre posibles cambios a la institución.
La directora de la ENAH, Julieta Valle Esquivel, ha respondido al pliego con comunicados en los que expresa su disposición al diálogo. Éste, sin embargo, no se ha concretado. En tanto, la asamblea la convocó a un encuentro público el próximo lunes a las dos de la tarde en las instalaciones al sur de la Ciudad de México.
El paro de labores inició luego de que el tres de septiembre un grupo de choque atacó a alumnos de bachillerato frente a la torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Alumnos de la ENAH plantearon a este diario en una visita a la escuela que el paro no es la finalidad de sus protestas, sino el medio para conseguir atención a sus demandas. Están dispuestos a levantar la medida en cuanto tengan una respuesta precisa y el compromiso de las autoridades de atender sus peticiones.
Los estudiantes tienen un pliego petitorio de 11 puntos, que incluye hacer público si hay un proyecto o no de modificar la ley orgánica de la ENAH para considerarla una institución de educación superior y no, como lo es ahora, una unidad administrativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del que depende. Piden que se les informe qué cambios se piensan hacer a esta ley, así como el reglamento interno de la escuela.
Demandan, entre otros puntos, aumento del presupuesto de la escuela, que se garantice la formación adecuada del estudiantado con medidas como la actualización de los planes de estudio y que se mejoren las condiciones laborales de los docentes y trabajadores.
Las autoridades de la escuela han señalado que una parte significativa de los problemas que los estudiantes señalan como medulares en el diagnóstico de la situación actual de la ENAH han sido reconocidos por la dirección
; por ejemplo, la necesidad de mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesores. Pero otras enunciadas al amparo de una supuesta opacidad en el manejo de recursos (...) evidentemente responden al desconocimiento de informes y documentos que han sido he-chos públicos
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Hace unos días la dirección había dado una respuesta al pliego petitorio, pero para la asamblea hace falta que haya plazos y formas precisas para su cumplimiento. Somos un movimiento legítimo y abierto a dialogar, pero no aceptaremos respuestas ambiguas
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Los estudiantes entrevistados –cuya identidad se reserva como solicitaron– consideran que la ENAH tiene carencias materiales y académicas relacionadas con su condición de unidad administrativa y por falta de presupuesto, además de que es necesaria una mayor participación de la comunidad escolar en la toma de decisiones.
Hay integrantes del plantel que se opone a estos planteamientos y, sobre todo, a la prolongación del paro. Los alumnos que participan en la asamblea indicaron que seguirán protestando hasta que haya cambios en la ENAH, pues lo hecho hasta ahora institucionalmente ha llevado al abandono de esta escuela de humanidades
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