Capital
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En dos meses se enviaron al corralón 22 mil 519 motos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 32

Debido a que circulaban violando la ley o estaban relacionadas con algún delito, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local detuvieron y remitieron a alguno de los corralones 22 mil 519 motocicletas, en dos meses y seis días.

Según las cifras oficiales de la dependencia, a los depósitos vehiculares se llevan, en promedio diario, 310 unidades de ese tipo, las cuales son retenidas en los diversos puntos policiacos de revisión que se instalan, sobre todo en zonas con altos índices de inseguridad.

Las autoridades de la institución detallaron que las motocicletas que se aseguran y se encierran en los corralones se debe, principalmente, a que sus conductores circulan sin casco, carecen de papeles que demuestren su propiedad o bien de placas, llegan a tener reporte de robo o están relacionadas con algún delito.

En una conferencia de prensa reciente, el titular de la SSP, Raymundo Collins, precisó que del 21 de julio –cuando asumió el cargo– al 20 de septiembre se habían detenido y remitido a los depósitos vehiculares 20 mil 335 motocicletas, a las que se le sumaron otras 2 mil 184 que se encerraron del 21 al 27 de este mes.

José Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSP, aseguró que de cada 10 delitos de alto impacto que se cometen en la Ciudad de México, en nueve se usan motos, pues es un vehículo idóneo para escapar rápido.

En entrevista, el funcionario expresó que esa situación se ha ido reduciendo gracias a esos puntos de revisión, donde se ha logrado asegurar no sólo motocicletas irregulares, sino también armas de fuego.

Aunado a ello, destacó, los grupos delictivos reclutan a conductores expertos de esos vehículos de otros países para que los conduzcan y los responsables de cometer algún ilícito puedan escapar.

Hizo énfasis en que un sujeto de nacionalidad colombiana fue detenido , quien sin mayor empacho dijo que había sido contratado para manejar una motocicleta y ayudar a escapar a delincuentes.

Nos detalló que en su país había sido campeón en torneos de carreras de motocicletas, y como ese tenemos otros que dicen ser expertos y se alquilan para eso, señaló el mando policial.