Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 28
Desde 2014, Cerveceros de México, cámara que agrupa a las 13 productoras artesanales independientes más significativas, como Grupo Modelo y Heineken México, ha llevado a cabo acciones para la prevención y erradicación del consumo de alcohol entre menores de edad.
En ese sentido, Cerveceros ha desplegado campañas como No te hagas güey
y El día del consumo responsable
.
En la de No te hagas güey
se difundió información sobre la relevancia y el problema de salud que implica que los menores de edad tomen alcohol. Se involucró a tres segmentos clave: menores de edad, vendedores y padres de familia.
El día del consumo responsable
se realizó por vez primera en septiembre de hace cuatro años. Desde entonces, cerca de 20 mil voluntarios de las cerveceras se han involucrado para visitar 330 mil establecimientos a escala nacional solicitando el compromiso de los vendedores para pedir identificación oficial cuando expendan bebidas alcohólicas.
El resultado ha sido el compromiso de 179 mil 303 comercios con esa iniciativa.
Como industria cervecera estamos comprometidos con que exista cero tolerancia en el consumo y venta de alcohol a menores de edad
, manifestó la directora general de Cerveceros, Maribel Quiroga Fernández.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, realizada por la Comisión Nacional contra las Adicciones, el consumo de alcohol entre los adolescentes pasó de 4.3 por ciento en 2011 a 8.3 en 2016.