Domingo 23 de septiembre de 2018, p. 8
Baja California se encuentra a punto de definir si continúa gobernada por una obscena estirpe de panistas con raigambre porfirista, o da el paso para sumarse a la construcción de una nueva república democrática y justa
, expuso Jaime Martínez Veloz, quien señaló que cuando Morena emita su convocatoria para la definicion de candidatos, solicitará su registro.
Con un historial vinculado a movimientos sociales, indígenas y universitarios, Martínez Veloz es respaldado por diversos sectores bajacalifornianos. Se enfrenta internamente a empresarios que han mantenido ligas de negocios con los gobiernos panistas.
Aún así, se echa para adelante, dice no amilanarse yo cuento con el respaldo de la gente que busca un cambio radical en su forma de vida; no tengo dinero para contratar publicidad ni espectaculares, sólo me atengo al reclamo popular que exige una tranformación de Baja California y de la República
.
El arquitecto Martínez Veloz refiere con firmeza la situación trágica para los bajacalifornianos: “el año que entra se cumplen 30 de gobierno del PAN en este estado, es una etapa que llamo el porfiriato panista, que ha dado resultados desastrosos para la sociedad: inseguridad, corrupción, impunidad e incompetencia gubernamental.
–La zona fronteriza de su estado es un hervidero de violencia por el tráfico de drogas, de seres humanos y armas –se le dijo.
–Estamos en un momento clave para la historia de México, y en este contexto naturalmente las autoridades panistas en Baja California se convirtieron en aliados del crimen organizado, en traficantes de influencias; hay desaseo total en la asignación de obras, ausente en la toma de decisiones, la gente no tiene a quien recurrir para resolver sus problemas, el aparato de justicia prácticamente es, si no inexistente, sí con muchas carencias y muchas ausencias.
–El grupo de panistas enquistados en el poder de Baja California convive con los priístas, en una suerte de pax-porfiriana– se le dijo.
–El gobierno en nuestro estado ha sido una moneda de cambio entre PRI y PAN, y eso es lo que le ha permitido subsistir al gobierno panista, pero hoy la sociedad bajacaliforniana no está dispuesta a seguir, porque ya sufre en carne propia las consecuencias de gobiernos tan ausentes impregnados de corrupción e incompetencia.
Creo que Baja California tiene que refundarse, el tamaño del reclamo aquí es el mismo que del país. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha planteado la cuarta transformación de la República para México y en Baja California su referente sería la refundación del estado.
En plena efervescencia política en esa entidad, Jaime Martínez Veloz recorre ese territorio. Conocedor desde hace décadas de sus ciudades y comunidades hace un recuento de los grandes problemas que éstas enfrentan.