Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclama pensión luego de quedar inválido por asalto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2018, p. 29

Ecatepec, Méx., El guardia de seguridad Ferdinand Adderly Moreno Ávila, exigió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) entregar los resultados de la denuncia que interpuso contra la empresa de seguridad y el negocio donde trabajaba, pues exige el pago de tratamientos médicos y pensión por invalidez, luego de que el 29 de febrero de 2016 fue herido en un asalto y quedó parapléjico.

Con ayuda de muletas, Ferdinand, de 29 años, exhibió la caratula del expediente J.5BIS/629/2017 de la audiencia de conciliación que presentó contra Comercializadora Grupo Escorpión SA de CV, establecimiento en el que realizaba labores de vigilancia. Narró que fue contratado como guardia de seguridad por Grupo Mexicano de Respaldo y Consorcing, pero la compañía cambió de nombre y direcciones. Supe que la última razón social que tuvo fue Blindaje Empresarial y Recursos Humanos, incluso investigué cuál es su dirección, pero no tiene.

Explicó que el 29 de febrero de 2016, a las 19 horas, custodiaba un traslado de dinero por las ventas del día, cuando en la vía pública un sujeto le disparó y robó al menos 30 mil pesos. En su huida el sujeto me baleó y destrozó mi fémur.

Narró que fue ingresado a un hospital privado donde fue sometido a una cirugía en la que le colocaron placas y tornillos; luego de cuatro días fue llevado a su domicilio. Sin embargo, no siguió su tratamiento por falta de recursos, pues la empresa donde laboraba desapareció. Explicó que después de dos años no localiza a la empresa que le contrató, por lo que inició una querella contra Grupo Escorpión, cuyos representantes legales fueron citados para el 19 de octubre por la JLCA.