excedió
Exigirá al TEPJF entrar al fondo del tema; prevalecerá la justicia: Rojo
Sábado 22 de septiembre de 2018, p. 30
El PRD impugnará la decisión de anular los comicios para alcalde en Coyoacán, luego de considerar que la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se excedió con esa determinación.
Camerino Márquez, representante del sol azteca ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que presentarán un juicio de reconsideración ante la sala superior del TEPJF y que ésta tendrá que entrar a fondo del tema, garantizar el estado de derecho y, sobre todo, hacer honor a su autonomía como órgano jurisdiccional que vela por el respeto a las leyes.
La sala superior deberá probar que hubo inequidad en la contienda, explicó al señalar que en el INE no detectó nada al respecto durante el proceso de fiscalización de los gastos de campaña.
Por lo que hace a la violencia de género, argumentada para anular los comicios, Márquez expuso que el tribunal no puede aprobar resoluciones sobre supuestos. Tendrá que mostrar las pruebas del agravio, esto es, denuncias penales, investigaciones o recursos interpuestos ante el Ministerio Público que puedan acreditar los hechos.
Manuel Granados, dirigente del sol azteca, puntualizó también en Twitter, que no se permitirá que se vulnere la voluntad ciudadana que eligió a Negrete como Alcalde.
Por su parte, la candidata de Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Coyoacán, María Rojo Incháustegui, resaltó que confía en que la sala superior del TEPJF confirmará la resolución que anuló la elección de la alcaldía y hará prevalecer la justicia y la legalidad.
En un comunicado señaló que se mantendrá pendiente para ser notificada y de la posible impugnación, así como de los tiempos que se definan para la elección extraordinaria.
Más tarde, circuló un comunicado con la respuesta de Manuel Negrete en la que culpó a los candidatos electos a la Presidencia y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, de estar detrás de la resolución que le quitó el triunfo.
En su cuenta de Twitter, Manuel Negrete se deslindó de un supuesto comunicado que había emitido.
Desmiento categóricamente declaraciones que falsamente se me atribuyen acerca de una supuesta injerencia de AMLO y Claudia Sheinbaum en la resolución que hoy dictó la sala regional del TEPJF en relación a la elección de la alcaldía de Coyoacán. Exhorto a no desinformar
, indicó en la red social.
En el presunto escrito, membretado con la frase distintiva de su campaña Hagamos equipo por Coyoacán
y los emblemas de PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, el ex futbolista advertía que usaría todos los recursos legales para echar atrás la decisión del TEPJF y pediría el apoyo de los coyoacaneses.
En tanto el gobierno delegacional de Coyoacán señaló que será respetuoso de las resoluciones institucionales, siempre y cuando estén apegadas a derecho
, y aseguró que contra el uso de los programas sociales para inducir el voto, señalado por el tribunal, se apegó en todo momento a las disposiciones legales.
No explicó los desacatos a las medidas cautelares que dispuso el Instituto Electoral capitalino ordenando que los suspendiera.