Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin escrúpulos, las personas que se aprovechan de los jornaleros agrícolas que desean trabajar en el exterior: STPS
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 41

Existe una buena cantidad de gente sin escrúpulos que se aprovechan de los deseos de jornaleros agrícolas de tener mejores condiciones de vida trabajando en el exterior, para defraudarlos, advirtió Héctor Oswaldo Muñoz Oscos, coordinador general del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los timos, dijo, se dan con relativa frecuencia en razón del interés que hay por parte de muchos jornaleros que quieren ir a trabajar fuera del país, en razón de los beneficios que tienen los ingresos que representan para ellos y su familia.

Consultado sobre el fraude a 100 personas que pagaron hasta cinco mil pesos por el trámite de su visa de trabajo a Canadá, Muñoz Oscos informó que la STPS entró en contacto con algunos de ellos para invitarlos a la oficina del Servicio Nacional de Empleo de sus entidades y no se vean obligados a desplazarse a Ciudad de México.

Expuso que a los trabajadores que fueron engañados se les brindará de forma gratuita y personalizada información para aquellos que desean moverse a Canadá puedan hacerlo de forma legal, ordenada y segura mediante el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

Detalló que el mecanismo entró en funciones hace 44 años y a la fecha ha gestionado más de 324 mil contratos de trabajadores. Este año la Secretaría del Trabajo contempla enviar a esa nación a 26 mil jornaleros de todo México, de los cuales, hasta el momento se ha logrado que viajen al país norteamericano 25 mil 344.

De acuerdo con los lineamientos del programa, las personas interesadas en trabajar en granjas agrícolas en Canadá deberán tener experiencia en cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario.

En relación a la denuncia que presentó la STPS ante la Procuraduría General de la República por el caso, Muñoz Oscos resaltó la importancia de la participación de los afectados para que puedan aportar información y se castigue a los estafadores.