Política
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sesionará del 18 al 27 de este mes

Tráfico de armas y drogas, temas que México pretende analizar en la ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 19

El gobierno de México impulsará en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una reflexión crítica sobre los avances y retos del régimen internacional del control de drogas que lleve a la identificación de los elementos que requieren una visión más flexible.

Lo anterior con base en el Documento de posición de México en el 73 periodo ordinario de sesiones de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas, hecho público por la misión permanente de México ante la ONU de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el texto de 14 páginas se expresa la posición del gobierno mexicano respecto de los principales temas que serán discutidos en el seno del órgano principal de las Naciones Unidas durante su periodo de sesiones que se realizará del 18 al 27 de septiembre.

Destaca el apartado de desafíos trasnacionales, de los cuales la administración federal enuncia que la actual coyuntura mundial y regional demanda una reflexión sobre los conceptos, políticas y estrategias de seguridad nacional, pública, impartición de justicia y seguridad ciudadana desde una perspectiva integral que fomente la generación de respuestas más amplias y oportunas a los desafíos emergentes.

El gobierno federal buscará un cambio de paradigma en el tema de las drogas, al colocar en el centro de los debates a las personas y enfocarse a la salud pública.

En el documento se adelanta que México presentará el proyecto de resolución Cooperación internacional para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas.

Se buscará, igualmente, hacer un llamado a la responsabilidad común y compartida para la atención del fenómeno, al involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil, órganos y agencias especializadas de la ONU y otros organismos internacionales en la identificación de respuestas más eficaces.

Cifras alarmantes

El gobierno también identifica el combate al tráfico ilícito de armas como tema prioritario. El uso indebido, indiscriminado e irracional de éstas tiene consecuencias devastadoras, porque cobra a diario miles de vidas, limita el desarrollo de las personas y contribuye a la inestabilidad, la inseguridad y la violencia. La cifra es alarmante para México: cada año ingresan de manera ilícita por la frontera norte más de 200 mil armas, se argumenta.

Por ello, a la administración mexicana interesa impulsar la universalización y plena implementación de las convenciones, instrumentos y mecanismos que contribuyen a prevenir el tráfico ilícito de armas.