Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. a12
Minneapolis. Los fans de Prince que esperan escuchar su usual guitarra pirotécnica se sorprenderán de que uno de los primeros álbumes oficiales lanzados de su famosa bóveda desde su muerte hace más de dos años lo muestra tocando piano con ritmo de jazz.
Piano & A Microphone 1983 es sólo Prince improvisando frente al piano y cantando Purple Rain y otras ocho canciones en una grabación única hecha en el estudio de su casa hace 35 años. Warner Bros. Records lo lanza en formatos cedé, vinilo y digital el viernes.
Grabado en un simple casete, la cinta de 35 minutos vuelve al punto de partida de la música de Prince, dijo Troy Carter, asesor del patrimonio del artista. Prince se encontraba en medio de la gira Piano & A Microphone cuando, a los 57 años, colapsó y murió de una sobredosis accidental de fentanilo en su casa-estudio Paisley Park, a las afueras de Minneapolis, el 21 de abril de 2016, una semana después de dar un concierto en Atlanta.
Fue simplemente alucinante oír esta interpretación cruda y simple
, recordó Carter. Sentí que el paso correcto a seguir era permitir que el mundo escuchara esta versión
.
Excepto por unas pocas brechas, la cinta suena limpia y es presentada de principio a fin como Prince la grabó en su hoy demolida casa en Chanhassen, Minnesota, el año antes de su exitosa película y banda sonora de 1984 Purple Rain. Prince recorre 17 Days, el lado B de su exitoso sencillo When Doves Cry, un rápido Purple Rain, que más tarde se convertiría en su clásico himno de guitarra; A Case of You de Joni Mitchell, International Lover de su disco de 1982 1999 y Strange Relationship, que no lanzó oficialmente hasta su álbum de 1987 Sign 'O' the Times. Prince golpea los acordes e improvisa riffs, recorriendo las teclas del piano mientras canta con voz fuerte y clara.
Se destaca una apasionada interpretación de Mary Don't You Weep, una canción espiritual afroamericana que se usó en los créditos de cierre de la nueva película de Spike Lee BlacKkKlansman.
Prince también suena alegre en Cold Coffee & Cocaine. Un ver-dadero placer es la última canción del disco, Why the Butterflies, con el artista tocando el piano y cantando suavemente.