Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 44
Damnificados de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc pidieron a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, diálogo e inclusión en la elaboración del programa de reconstrucción, y no repetir la experiencia de la actual administración, en la que han sido discriminados de los apoyos con recursos públicos.
En conferencia de prensa, indicaron que a un año del sismo, de 53 predios donde vivían alrededor de 2 mil 500 personas, no se ha colocado ni una piedra para la reconstrucción, ni por conducto del gobierno central, ni del delegacional, que había ofrecido vivienda gratuita para los afectados por medio de un esquema de redensificación.
En la esquina de Nicolás San Juan y Morena, en la colonia Narvarte, donde aún no concluye la demolición de dos edificios que resultaron afectados por el sismo, Mónica Romero, damnificada de Enrique Rébsamen número 249, expresó que durante los recorridos que realizó la jefa de Gobierno electa se le pidió que les permitiera intervenir en el programa de reconstrucción que será presentado hoy.
Ojalá que no tengamos un exitoso programa que nos margine y nos discrimine
, apuntó, tras señalar que ha transcurrido un año en el que han vivido un clima de desesperanza y promesas no cumplidas por las autoridades capitalinas.
Erika García, de Nicolás San Juan 104, indicó que hasta la delegación Benito Juárez programó la reconstrucción de cinco inmuebles, con base en la redensificación de los predios, pero hasta ahora no se ha firmado ningún fideicomiso. Sólo se cuenta con un anteproyecto del cual nadie tiene certeza de nada
, apuntó.
Los damnificados insistieron en que se establezca una política pública que garantice la ayuda para todos a fondo perdido, sin créditos ni redensificación.