Presunta venganza por captura del H2
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 4
Chihuahua, Chih., Cuatro policías estatales murieron y seis resultaron heridos en una emboscada contra un convoy de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en la comunidad El Nogal, municipio de Bocoyna, presuntamente en represalia por la detención de César Daniel Manjarrez Alonso, o El H2, líder del grupo criminal La Línea en la región, y dos cómplices.
El ataque se produce en el marco del llamado de un legislador para que el gobernador Javier Corral Jurado atienda la creciente ola de violencia
que vive la entidad.
La agresión contra el convoy del CES ocurrió cerca de las 20:30 horas del jueves entre las comunidades de San Juanito y San Pedro. Dos agentes fallecieron calcinados en sus vehículos debido a que fueron atacados con granadas, bombas molotov y fusiles calibre .50.
Versiones señalan que la emboscada buscaba rescatar a los tres capturados, pero la fiscalía general del estado negó que El H2 haya sido liberado por sus secuaces.
Según la versión oficial, antes del ataque los policías pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República en Ciudad Cuauhtémoc a los tres detenidos, por posesión de arma de fuego y por sus actividades delictivas. Cuando retornaban a su base de operaciones fueron emboscados.
En el sitio murieron tres agentes estatales y el cuarto mientras recibía atención médica. Sus colegas sitiaron el Hospital Central de la ciudad de Chihuahua donde se recuperan los seis heridos, uno de ellos grave. Una unidad policiaca fue encontrada en el fondo de un barranco.
La comandancia de San Juanito identificó a uno de los fallecidos por sus apellidos como Chavira Juárez, otro como Santiago Domingo. Se desconoce la identidad del resto.
Tras el ataque, unos 100 agentes de la CES adscritos a Ciudad Juárez fueron enviados al municipio de Bocoyna para reforzar la seguridad, mientras que de la localidad fronteriza se hacen cargo unos 30 agentes de la corporación en coordinación con las policías Federal y municipal.
El titular de la CES, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, envió a la ciudadanía un mensaje de certeza y confianza de que estos arteros asesinatos y atentados en contra de nuestros elementos no quedarán impunes, lamentamos la pérdida de nuestros agentes
. Anunció la puesta en marcha de un operativo conjunto para capturar a los homicidas, porque nadie está por encima de la ley
.
Aparicio aseguró que se brindará total respaldo a los familiares de los policías abatidos, además del apoyo para los lesionados.
César Jáuregui Robles, secretario de Gobierno, declaró a reporteros que el ataque contra los agentes es el peor que ha ocurrido en la administración del gobernador Corral Jurado. El político panista dijo a reporteros que no haría declaración alguna y señaló que será el fiscal César Peniche Espejel el encargado de hablar al respecto.
El diputado local Benjamín Carrera pidió al gobernador Corral atender la ola de violencia que vive la entidad; señaló que los asesinatos y balaceras afectan a toda la población y no pueden justificarse como tema que se limita a la disputa entre cárteles de la droga.
Recordó que el martes varias personas resultaron heridas en un restaurante cuando sicarios asesinaron a un comensal, entre ellas un niño con un disparo en el abdomen, perdió un riñón y se encuentra hospitalizado.
En otro caso, una mujer y su hijo fueron atacados a tiros en el fraccionamiento Horizontes del Sur; aunque salieron ilesos, ella fue hospitalizada.