Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 42
Por unanimidad, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) requirió a la aseguradora Agroasemex las fechas y los montos de los recursos que se depositaron para transferir las pensiones vitalicias de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
La entidad paraestatal respondió a un solicitante de los datos que, durante el ejercicio 2017 y al 6 de junio, no se habían realizado depósito de recursos; sin embargo, el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, expuso que el sujeto obligado no debió restringir la búsqueda únicamente al año inmediato anterior.
En los argumentos que Agroasemex ofreció para justificar su respuesta, dijo que se había apegado a un criterio del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), en el cual establece que cuando el peticionario no especifica un periodo en su solicitud de información, se entiende que se abarca a un año anterior, para con ello contestar.
Si bien, en efecto, el peticionario no puntualizó un periodo, Acuña Llamas explicó que la solicitud fue vinculada a un parámetro de búsqueda específico y atiende a un hecho: la extinción de LFC.
Aunado a lo anterior, apuntó, el sujeto obligado tiene a su deber el otorgamiento de rentas vitalicias a favor de 974 ex trabajadores de la extinta LFC, mediante la suscripción de dos pólizas con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, también conocido como SAE.
En consecuencia, se advierte que el sujeto obligado debió dar atención al requerimiento del solicitante respecto de las fechas y los montos de los recursos. Así, el Inai instruyó a Agroasemex realizar una búsqueda en la totalidad de las unidades administrativas competentes, incluyendo la Dirección de Administración de Programas de Subsidios, de la información solicitada.