El Inai consideró insuficientes los datos entregados a un solicitante
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 38
Las acciones de colaboración del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con otras instituciones respecto de la condición migratoria de niños y adolescentes no acompañados son del mayor interés para la sociedad, pues permiten realizar el escrutinio de las políticas públicas desplegadas para garantizar su protección, consideró Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
En sesión del pleno, ese instituto resolvió que el DIF de la Ciudad de México debe buscar y entregar información sobre las colaboraciones interinstitucionales que ha realizado en la materia.
Al presentar el asunto, Ibarra Cadena recordó que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, México ocupa el segundo lugar en cuanto a migrantes se refiere, con 13 millones. India ocupar el primer lugar.
El caso estudiado se originó cuando una persona solicitó al DIF capitalino que le entregara datos sobre albergues o refugios para personas migrantes en esta ciudad, así como las estadísticas por edad, nacionalidad, motivo de detención, alojamiento, hospedaje o situación en que se encuentran niños y adolescentes en movilidad irregular dentro de la metrópoli.
También requirió información sobre acciones de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de 2013 a 2018.
El DIF delegó parte de la respuesta a otras dependencias federales. En cuanto a las colaboraciones interinstitucionales señaló al recurrente el marco normativo de acuerdo con el cual coopera con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
El Inai determinó que la información entregada es insuficiente para satisfacer la petición y requirió el detalle de las cooperaciones, como convenios o acuerdos.