Fideicomiso para damnificados
El INE hizo bien su trabajo; ojalá la decisión del tribunal no siente mal precedente
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 15
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), defendió ayer el trabajo del organismo a su cargo en el caso del fideicomiso Por los Demás
, creado con el proposito de beneficiar a los damnificados de los sismos de septiembre pasado.
El INE hizo bien su trabajo. Ese es mi juicio y convicción
, señaló luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el instituto no realizó una investigación exhaustiva e integral sobre el caso del presunto financiamiento paralelo del partido Morena, efectuado a partir del citado fideicomiso.
Entrevistado luego de participar en el foro Desinformación digital en México: lecciones y perspectivas poselectorales, Córdova Vianello aseguró que para el INE ese tema es capítulo cerrado, pero qué bueno
que en la democracia se discuta.
Luego de rechazar que haya un encontronazo entre el TEPJF y el órgano a su cargo por el tema referido, expuso que la resolución de los magistrados a nada obliga al instituto, pues en los hechos se dio carpetazo al asunto. Eso sí, dijo esperar que no sea un mal precedente.
Durante su participación en el foro, explicó que las noticias falsas han acompañado la vida política desde la antigüedad, pero ahora, con Internet, existe la posibilidad de mayor dispersión. La mejor solución ante la desinformación es que el ciudadano verifique los datos que obtiene mediante esa herramienta, subrayó.
Consideró que las redes sociales no generan democracia en automático, por lo que el desafío es cómo lograr contextos de exigencia para que el mundo digital se convierta en un espacio donde la democracia se enriquezca.
Asimismo, se refirió al hecho de que la actual administración pública federal concluirá el sexenio con un gasto en comunicación social mayor que el financiamiento público a los partidos políticos.
Por lo demás, resaltó que la elección del primero de julio desmintió varios mitos, entre ellos, el de que quien más gasta en campaña gana más votos, pues hay que ver que la coalición que menos recursos erogó fue la que obtuvo el triunfo. Otra creencia falsa es que quien más eroga en Internet más beneficio electoral tiene.