Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan combatir el narcomenudeo en la UNAM
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 6

La Procuraduría General de la República (PGR) analiza si se configuran delitos del orden federal para iniciar una carpeta de investigación por las agresiones del pasado lunes a un grupo de estudiantes en Ciudad Universitaria.

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Roberto Ochoa Romero, dijo que se iniciarán las pesquisas respectivas para verificar si hay otro delito además de los que le expuso la Procuraduría de Justicia de Ciudad de México, que sean de estricta competencia de la Federación. En este escenario, no se descarta ninguna línea de investigación, incluida el narcomenudeo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó.

Por su lado, los futuros secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y de seguridad pública, Alfonso Durazo, externaron su respeto a la autonomía universitaria y confiaron en que la UNAM será capaz de superar el conflicto por el que atraviesa con sus propios mecanismos. También reconocieron la labor del rector Enrique Graue.

Durazo se pronunció por reforzar las tareas de inteligencia en los alrededores de las instalaciones universitarias para combatir delitos como el narcomenudeo, mientras Moctezuma, a pregunta expresa, sostuvo que de la máxima casa de estudios debe surgir, si así lo considera, una iniciativa para que el próximo gobierno coadyuve para disuadir la criminalidad en la institución.

Zoé Robledo, próximo subsecretario de Gobernación; el senador Miguel Ángel Navarro y la diputada Tatiana Clouthier, de Morena, se manifestaron por rescatar a la UNAM de la violencia que impera en sus instalaciones, expulsando a los grupos porriles, y expresaron respaldo a Graue.

El senador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín manifestó que lo que hay que hacer es respaldar con todo a la institución, lo que hay que hacer es ver quiénes son las manos que están interviniendo y sin miramiento cortarlas, hacer a un lado cualquier tipo de interés de otra índole y preservar la necesaria autonomía de esa institución.

Robledo subrayó que el planteamiento que ha hecho el rector de la UNAM es muy positivo, porque lo primero que tiene que ocurrir es el reconocimiento del problema.

Navarro aseveró: Es momento de rescatar a la UNAM. Debemos fortalecer al rector. Las instituciones de educación superior deben ser salvaguardadas por los diferentes órdenes de gobierno.

Lucía Meza, senadora de Morena, consideró que la presencia de grupos porriles dentro de la UNAM es muy preocupante, a lo que podría sumarse el quebranto financiero en 11 universidades donde intereses particulares quisieran aprovecharse para generar movimientos desestabilizadores.

(Dennis A. García, Alma Muñoz, Enrique Méndez, Víctor Ballinas y Andrea Becerril)