Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 34
Toluca, Méx., La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró anoche emergencia en ocho municipios del Valle de Toluca afectados por las lluvias que cayeron entre el 29 de agosto y el primero de septiembre pasados.
El municipio más afectado es San Mateo Atenco, debido a la ruptura de un bordo del río Lerma, el más contaminado del país, que anegó más de mil viviendas en cinco barrios.
La declaratoria incluye además a Toluca, Zinacantepec, Metepec, Rayón, Ocoyoacac, Xonacatlán y Lerma, donde los drenajes se han visto rebasados por lluvias y granizadas, que han afectado sobre todo equipamiento urbano.
Estos municipios tendrán acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a los damnificados.
La noche del martes el gobernador Alfredo del Mazo pidió al gobierno federal declarar la emergencia. El secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, detalló que los barrios afectados son los de San Nicolás, San Lucas, San Pedro, Santiago y Guadalupe, donde ayer continuaban las labores de limpieza y desinfección de viviendas y calles, con apoyo de brigadas del Ejército Mexicano y la policía estatal, además de los cuerpos de bomberos de los municipios aledaños.
Personal de la Secretaría de Salud y del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia recorre las calles en unidades anfibias para vacunar y entregar medicamentos a las personas que se han negado a dejar sus hogares por temor a la rapiña.
Ozuna Rivero anunció que se hará un censo calle por calle para precisar el número de damnificados y calcular daños.