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Algunas estrellas son monstruos, pero si uno de ellos es tu personaje, debes amarlo

Phillip Norman, biógrafo de The Beatles, presenta la segunda edición del libro acerca de Paul McCartney

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▲ Fans de The Beatles en el club La Caverna. A la derecha, Paul McCartney interpreta Mary had a Little Lamb, rodeado de ovejas. Las imágenes fueron tomadas de la obra del periodista británico Phillip Norman, editada por Malpaso, monumental relato en torno a la vida del cantautor y bajista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 7

Paul McCartney, incesante dinamo musical que cada vez gira de forma más intensa.

Toca por doquier y aparece, desde hace unas semanas, en lugares emblemáticos en los que solía ejecutar su música con The Beatles. Y es que a partir del viernes se podrá disfrutar de Egypt Station, nuevo álbum de estudio desde que en 2013 publicó New.

Las semanas pasadas, McCartney comenzó a hacer ruido para el lanzamiento. Ha dicho, incluso, que bajo el efecto de las drogas ha visto a Dios. Cualquiera diría que es sólo por la droga, la alucinación, pero sentimos que habíamos visto algo superior, comentó hace unos días a un diario británico.

Y es lo menos, el viejo Paul, es, para algunos como su paisano Phillip Norman, el protagonista de una historia que servirá para que el mundo conozca una parte de la cultura británica.

Norman, biógrafo de The Beatles, Mick Jagger y John Lennon, se refiere al libro de más de 800 páginas que dedicó a McCartney. Es decir, su biografía: vasto océano de letras en el que da detalles a profundidad de este personaje esencial en la cultura de la música pop del siglo XX.

Phillip Norman fue llamado por la editorial del libro, Malpaso, para que comentara a la prensa sobre su trabajo, justo días antes del estreno de Egypt Station.

En entrevista con La Jornada, dice que su libro, del que presenta una segunda edición, es un ejemplo de la sociedad de Liverpool del tiempo en el que el famoso cuarteto detonaba su bonanza musical. Traté de relatar una historia que fuera un pedazo de lo que se vivía en el puerto en esos años. El reto fue encontrar el equilibrio entre algo serio y alegre...

Norman escribió una monumental biografía, banquetes para cualquier aficionado a la vida del cantautor y bajista, a la obra de The Beatles y a la cultura en general.

Eterno crítico de mi trabajo

Es bien sabido cómo recibió la autorización de McCartney, quien por años despotricó sobre la biografía de The Beatles, Shout!, la cual fue calificada por el ex beatle como basura.

No obstante, tiempo después, permitió a Norman que le hiciera una entrevista para escribir la biografía de John Lennon. Le dijo al periodista, a quien conocía desde el inicio de su carrera, que fuera a verlo. Y Norman, al charlar con él, le pidió su autorización para hacer el trabajo. Dos semanas después, McCartney le dio su aprobación.

Hay que recordar que en los años 80, Paul McCartney parecía detestar al periodista, que seguía al cuarteto desde los años 60. La aparente razón era que en Shout! Norman escribió que John Lennon representaba tres cuartas partes de The Beatles y que Paul era el hombre de las relaciones públicas del grupo.

–¿Paul McCartney lo veía como enemigo?

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▲ Phillip Norman también es autor de Shout!, considerado el mejor libro acerca de la historia del Cuarteto de Liverpool

–No tanto como eso, pero sí era un eterno crítico de mi trabajo.

Respecto de la razón por la que permitió que se escribiera la biografía, Norman asegura: “quiero pensar que hizo una excepción, porque parecía que Shout! no le había gustado mucho. Creo que recapacitó tras ver mis trabajos anteriores y saber sobre mi reputación de escritor y biógrafo. Pero debo admitir que aún estoy sorprendido por su decisión, la cual conocí a través de un simple correo electrónico, muy personal, por cierto, en el que me daba el permiso tácito. Me quedo con eso”.

Sostiene: algunas estrellas son unos monstruos, y si tu personaje es un monstruo, tienes que amarlo.

Punto y aparte es que sobre el tema de The Beatles todo mundo se cree experto.

El principal reto es que cada persona en el mundo estuvo encima de mí para saber qué haría. Todos piensan que saben todo acerca del cuarteto y sus integrantes, y es muy difícil lidiar con ello. Pero traté de encontrar material nuevo: páginas y páginas de cosas que nunca han estado en sus manos, o en los diarios, libros o Internet. Los fans esperaban que cometiera un error, y yo sentía mucha presión, afirmó Norman, quien en noviembre próximo lanzará su obra sobre Eric Clapton.

Otro objetivo fue tener claro que haría un libro acerca de la música pop; sobre una historia épica, que es la de esta figura. En ningún momento fue algo fácil de realizar; por ello pensé hacer una narración como si fuera una novela. En el libro se dan situaciones tan extraordinarias que parecería que es una ficción.

–¿Qué hace a alguien interesante para que se pueda contar su vida en un libro?

–Ser famoso. Si lo eres todos los detalles de tu vida parecerán interesantes, fascinantes.

–Para entender a su personaje, ¿se tuvo que convertir en él?

–No te metes en la persona, sino en su vida. Tienes que actuar como un novelista que ve desde fuera a su protagonista, pero también desarrollar una empatía con él y, al final, estar tras una línea que a veces es muy subjetiva.

En el libro, Norman esconde una curiosa relación de amor-odio con Paul, pero dibuja un mapa completo de la vida del cantautor.

Paul McCartney. La biografía es explícito y conciso. Descubre al Paul niño y su relación parental. Profundiza en detalles de su vida hasta dotarlos de una épica referente a la de una gran estrella.

Para ser biógrafo, aconseja Norman, “la pasión es esencial. Tienes que desarrollar una simpatía rara por el personaje, con sus cosas buenas y malas, y, sobre todo, no olvidar que él debe estar en el centro del escenario.

“Paul –concluye el también escritor de guiones y obras teatrales-– es un persona simpática y contradictoria, pero es el perfecto personaje de sí mismo.”