Martes 4 de septiembre de 2018, p. 9
A cada desaparecida y a las víctimas de feminicidio, a ellas, está dedicado el espectáculo unipersonal Mi hermana es Perséfone y mi madre Deméter es.
El montaje, escrito, dirigido y actuado por Iván Sandoval, está basado en el mito del rapto de Perséfone como pretexto para hacer esta analogía con la terrible
situación actual que prevalece en México.
Con referencias en hechos reales, Sandoval creó esta obra que se presentará a partir del 6 de septiembre en el Foro Contigo América, para hablar de y por las desaparecidas
.
Sandoval, quien además interpreta seis personajes y realiza diversas voces, explicó que “la obra es narrada desde la perspectiva del hermano de Perséfone, Sporu, que nos contará los verdaderos deseos de su madre, su hermana y el mismo Hades.
Este personaje y el coro narran cómo el mundo contemporáneo está pagando las consecuencias del rapto de Perséfone; incluso se infiere que esos antiguos dioses siguen siendo parte de los actuales conflictos.
Es alarmante lo que sucede en el país; pensé que era necesario hablar y reflexionar sobre el tema, además de provocar que el público tome conciencia de la situación, de que sea más empático y, en general, de que nos preocupemos por ayudar, desde nuestras trincheras, a las personas que están pasando por esta situación, generando acciones y así juntos combatir este problema social
.
La reflexión del creador también se gestó debido a que “soy del norte del país y aun siendo hombre intentaron levantarme, además de que conocí a personas con casos de desapariciones forzadas que están en el olvido, sin ayuda”.
Mi hermana es Perséfone y mi madre Deméter es se presentará los jueves 6, 13 y 20 de septiembre a las 20 horas en el Foro Contigo América, ubicado en Arizona 156, colonia Nápoles. Se pide un donativo de 150 pesos.