Domingo 26 de agosto de 2018, p. 10
En los primeros seis meses de este año se superó todo lo que se hizo en 2017 y se incrementaron los logros en cuanto a detenidos y personas sujetas a proceso por agresiones y otros delitos cometidos en contra de periodistas, señaló el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez, en entrevista con La Jornada.
El fiscal aseguró que hasta julio de este año el órgano a su cargo mantienía abiertas 11 investigaciones relacionadas con homicidios de periodistas que se cometieron entre 2010 y 2016.
En sus registros se señala que el número de denuncias presentadas por la comisión de delitos contra informadores ha disminuido en los primeros siete meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2017, ya que mientras el año pasado se registraron 110 casos, de enero a julio de 2018 se han abierto 63 carpetas de investigación.
Sanchez explicó que desde 2016, cuando inició la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, el trabajo de la Feadle ha ido en aumento y también los resultados, ya que este año se ha vinculado a proceso a 16 personas o servidores públicos por agravios cometidos contra periodistas y tres casos ya se resolvieron por acuerdo entre las partes, pues los imputados ya ofrecieron una reparación a la víctima y el juez validó el convenio.
Indicó que esos casos se procesaron por lesiones, robo (cuando no ha mediado violencia) y abuso de autoridad, así como expedientes en los que la pena no era mayor a la media aritmética de tres años, siempre y cuando la víctima acepte que se le repare el daño.
En cuanto a los delitos tipificados como graves y que se cometieron recientemente se están desahogando dos casos de homicidio y uno por lesiones y amenazas con arma de fuego.
Según el balance de la Feadle, en 2016 (cuando entró en vigor el nuevo sistema de justicia) no se vinculó a proceso a nadie, mientras en 2017, cuando comenzó su gestión, se inició proceso penal a cuatro personas y en 2018 ya suman 16 imputados.
Asimismo, apuntó que en los registros de la Feadle aún se encuentran en integración 87 agresiones a periodistas cometidas antes de la entrada en vigor del nuevo sistema, y se está trabajando para que al cierre de la administración disminuya el rezago de expedientes y sólo queden 60 casos en integración.