Domingo 26 de agosto de 2018, p. 9
La noche del 13 de septiembre, en el teatro Metropólitan, un grupo de 50 artistas creará, con Cantares de México, un camino de historias, ambientado por luz, sonido, vestuarios y una propuesta escénica que llevará a los espectadores a recorrer 4 mil años de la historia cultural-sonora nacional. El objetivo es provocar que el público desempolve su traje de mexicanidad para darle lustre, lucirlo y presumirlo.
Afirman lo anterior Laura Díaz y Luthe Reyes, creadoras del espectáculo multisensorial y dinámico, enriquecido con imágenes de grandes fondos digitales, ballet contemporáneo, arte circense, música, luz, sonido, baile y actuaciones y que apela a la emoción, la nostalgia con canciones de ayer y antier
.
El inicio del trayecto está marcado por la cosmogonía maya y otras culturas originarias del país; pasa por el porfiriato, el bolero y lo vernáculo, hasta la actualidad.
Para Díaz, el proyecto está la altura de los espectáculos de Broadway
y fue concebido, explica, luego de años de planificación y realización; llega en un momento idóneo, ya que “ahora tenemos fe de nuevo; tenemos un nuevo presidente, en el cual están fincadas las esperanza de México, y creo que Cantares llega por algo. Está en su punto para ser presentado”.
En entrevista con este diario, la realizadora apunta que en tiempos en los que la violencia y la decadencia del tejido social es evidente, se deben rescatar valores como la unidad o la solidaridad, para recuperar la confianza, porque así es el mexicano, gente buena.
En tanto, Luthe Reyes dice que el espectáculo es imparable, gira en torno a los cantantes
.
Pero no cualesquiera, sino todos profesionales, jóvenes, egresados y maestros del Instituto Nacional de Bellas Artes, como Romina La Mexicana, Rebeca García, Roberto Gandé y ella misma.
Destaca el vestuario, confeccionado por la investigadora Adela Cortázar, nominada en distintas ocasiones a los premios Ariel que otorga la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México.