Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fósil descubierto en Tamaulipas llevará a la ESIA en su nombre: Esiaticomanites rursiconstricta

Investigadores del IPN lo hallaron cuando hacían trabajo de campo en Tamaulipas

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 37

Durante una práctica de campo en los estratos de la Formación Tamaulipas Superior, en Ciudad Victoria, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron un fósil amonita, una subclase de moluscos cefalópodos extintos, considerado único en el mundo.

El fósil, explicaron, es de la edad Aptiano-Albiano, periodo Cretácico Inferior, al que se nombró Esiaticomanites rursiconstricta, por corresponder a un género y especie nuevos.

Indicaron que consiste en una concha pequeña, subevoluta, de lados planos, poco convexos, vientre ligeramente ancho, redondeado, pared umbilical vertical con reborde redondo, que mide 8.7 centímetros de diámetro y 2.5 de ombligo, indicaron los científicos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, responsables del hallazgo al este de la República Mexicana.

El estudiante Juan Carlos Zarazúa Saucedo comentó que este fósil se encontró en los estratos de la Formación Tamaulipas Superior durante las prácticas de campo que llevan a cabo en la cátedra de exploración petrolera en México.

Estudiamos el grupo de las amonitas porque señalan la edad geológica de las rocas que lo contienen: son de gran utilidad en los trabajos de exploración petrolera que realizamos en la planicie costera del golfo de México, dijo.

Explicó que el fósil es desconocido en todo el continente americano y es semejante a algunos ejemplares de Europa. Añadió que grupos aparentemente similares han sido estudiados en Nuevo León, Coahuila, Sonora y Chihuahua; sin embargo, estos fósiles pequeños difieren de todo lo anteriormente estudiado.

Juan Carlos dijo que el género Esiaticomanites propuesto difiere de otros de la familia Desmoceratidae, del Cretácico Inferior; se diferencia por la forma y ornamentación de su concha.

El investigador Abelardo Cantú-Chapa y Zarazúa Saucedo, del área de ciencias de la tierra, comentaron que con el nombre Esiaticomanites se honra a la ESIA e indicaron que este vestigio es de la especie rursiconstricta, porque alude al tipo de constricciones radiales, dirigidas ligeramente hacia atrás, que cruzan la parte lateral y ventral de la concha, y pertenece a cefalópodos fósiles de la familia y subfamilia Desmoceratide y Puzosiinae.

Para nosotros es muy satisfactorio bautizar este fósil, que es único en el mundo, con el nombre de la escuela. Es una forma que tenemos para honrarla, subrayó Juan Zarazúa.