La medida, parte de la investigación
No contaba con acciones adecuadas de mantenimiento, señaló la Semarnat
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 37
Las autoridades mexicanas clausuraron ayer un pozo productor de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) que no contaba con medidas adecuadas de mantenimiento, en Tabasco, donde han muerto 31 manatíes.
La clausura es resultado de las acciones de inspección que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realiza en los Bitzales, en el sureste de México, como parte de la investigación por la muerte de los mamíferos.
El pozo clausurado ayer producía gas natural y pertenece al campo Usumacinta, en Pantanos de Centla. De acuerdo con lo indicado por un comunicado de la dependencia, presentaba condiciones inadecuadas de mantenimiento
, por lo que permanecerá cerrado en tanto se realizan las reparaciones correspondientes.
La semana pasada se anunció la vigilancia e inspección permanentes de todas las instalaciones de Pemex ubicadas en los alrededores de la zona en la que aparecieron los manatíes muertos, pese a que la petrolera descartó anteriormente que sus operaciones tuvieran relación con los hechos.
Desde junio hasta ahora se tiene registro de la muerte de 31 ejemplares en lagunas de los municipios de Macuspana y Centla, en Tabasco. Las causas de las muertes todavía no han sido definidas.
Comunidades de pescadores y personas que viven en esos municipios acusaron a Pemex de contaminar las aguas de las lagunas y los ríos. La empresa estatal del Estado, sin embargo, señaló que no cuenta con actividad cerca de los afluentes donde se encontraron manatíes muertos y que sus demás instalaciones en la zona son productoras de gas, no de petróleo, y que operan con normalidad y sin registro de fugas.
Pese a ello, la ASEA no sólo clausuró el pozo 12 de Usumacinta, sino que ordenó como medida de urgente aplicación
realizar pruebas para verificar la integridad mecánica de la línea de conducción de gas en el pozo 14 de ese campo.
Hasta ahora, la agencia ha inspeccionado 33 pozos e instalaciones de Pemex. Realiza estas labores en coordinación con las autoridades de las diferentes comunidades de la zona, así como con funcionarios federales del sector ambiental.
Para investigar las causas de la muerte de los manatíes, la Semarnat trabaja junto a especialistas y expertos de universidades y centros de investigación.
Los peritos han tomado muestras de agua y han realizado necropsias a los cadáveres de los mamíferos, además de organizar recorridos de vigilancia en las zonas de los incidentes.