Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 32
Más de 5 mil automovilistas por hora y 150 mil maderenses se verán beneficiados con el megapuente vehicular, de casi un kilómetro de longitud, que reducirá los tiempos de traslado en más de media hora, en el cruce de las avenidas 100 Metros y Montevideo.
La inauguración de esta magna obra, realizada con recursos delegacionales, corrió a cargo del delegado de Gustavo A. Madero, José Augusto Velázquez Ibarra, quien aseguró que esta es una de las grandes obras de infraestructura urbana, construidas por la GAM, con beneficios metropolitanos, toda vez que es la ruta de salida a la autopista a Querétaro.
Se superó, añadió, la visión de que una delegación sólo es gestora y administradora de servicios, porque en Gustavo A. Madero se demostró que se pueden realizar obras de gran calado.
Invitado al corte del listón, el diputado al primer Congreso de la Ciudad de México Víctor Hugo Lobo Román indicó que durante muchos años la demarcación fue relegada de las grandes obras de infraestructura en la capital, y que se le consideraba como el patio trasero de la ciudad, lo cual cambió desde hace nueve años, cuando se inició un proyecto de gobierno de largo alcance.
Se realizó un diagnóstico detallado de las condiciones socioeconómicas de la delegación y sobre esta base se definieron cinco ejes rectores: salud para todos, educación gratuita y de calidad, obras que mejoran la calidad de vida, seguridad pública y buen gobierno, y cultura y deporte para fomentar la unidad familiar.
Agregó que como en ninguna otra delegación, en la Gustavo A. Madero se han realizado obras que mejoran los niveles de bienestar de los ciudadanos, como un hospital general, clínicas, una universidad, dos preparatorias, 35 casas de cultura, 40 centros deportivos y otras más, que las calificadoras reconocieron como ejemplo de desarrollo.
Lobo Román indicó que esta magna obra de infraestructura urbana mejorará la movilidad de miles de automovilistas, reducirá los tiempos de traslado, mejorará el ambiente, al reducir las emisiones contaminantes, pero sobre todo crea condiciones de bienestar para los vecinos que verán modernizado su entorno urbano.
La diputada Nora Arias Contreras, invitada a ese acto, compartió el corte de listón y constató, en un recorrido, la forma en que esta obra de alto impacto beneficia a la población maderense. Esta obra es ejemplo de un gobierno eficiente y comprometido
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El puente consta de tres carriles, con longitud de casi un kilómetro y 11 metros de ancho, para que los vehículos, en su trayecto hacia el norte de la ciudad, circulen con desahogo, además de mayor velocidad, por este sitio, que antes era un cuello de botella
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La construcción requirió resolver un problema de ingeniería en el desplante de las pilas de cimentación, ya que interferían con la trayectoria del colector existente. Se desvió el colector a lo largo de todo el trayecto.
Se colocaron, para la losa de rodamiento, mil metros cúbicos de concreto hidráulico, reforzados con 123 mil kilos de acero, lo cual da a la obra una gran solidez para soportar el peso de los miles de vehículos que circularán diariamente sobre el puente, a razón de 5 mil cada hora, en los momentos de mayor afluencia.
El puente dará solución a la movilidad en el norte de la ciudad, porque es la vía de salida a Querétaro, por lo que beneficia a viajeros, transportistas, comerciantes y en general a la actividad económica que depende del transporte en esta zona.