Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 31
Tres policías capitalinos fueron vinculados a proceso por golpear a un fotógrafo y robarle su equipo de trabajo, el 8 de julio, en la colonia Doctores, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.
En la audiencia inicial, el juez de control no pudo decretar medidas cautelares por encontrarse amparados los agentes, aunque fijó un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones, pero las partes involucradas analizan la posibilidad de una salida alterna.
La dependencia explicó que dos policías, que pertenecían al sector Asturias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), están acusados de los delitos de abuso de autoridad y lesiones calificadas, ilícitos que junto con el de robo agravado también se le imputan al tercer implicado.
Tras un operativo realizado en esa fecha, donde se detuvo a cinco personas, el jefe del sector Asturias, Gerardo Cortés Torres, fue suspendido, y 30 policías estuvieron bajo investigación por abuso de autoridad y lesiones contra un fotógrafo y un reportero.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió, por su parte, medidas precautorias y se mantuvo en contacto con el fotógrafo y el reportero de Tv Azteca, Isidro Corro, quienes acudieron a cubrir un enfrentamiento a tiros.
Mientras, la Dirección de Asuntos Internos de la SSP inició una carpeta de investigación administrativa contra los uniformados por las lesiones que sufrió el fotógrafo del periódico Reforma Alejandro Mendoza, quien fue sometido a cirugía.
Las sanciones a que se harían acreedores, de determinarse su responsabilidad, van desde una suspensión preventiva hasta el cese de las actividades por su participación en los hechos registrados en las calles Doctor Vértiz y Doctor Arce.
La SSP señaló que los policías de las unidades MX-209-C1 y MX-234CI acudieron a ese punto ante una denuncia anónima por la presencia de gente que ingería bebidas alcohólicas en la calle, por lo que tras una revisión preventiva a cinco hombres, se les encontraron 51 sobres con 50 gramos de mariguana cada uno.
Su detención generó una discusión y derivó en lesiones a personas cercanas al sitio, entre ellos el reportero y el fotógrafo, a quien le robaron su equipo de trabajo, indicó.