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OHL-Aleática cobra las tarifas más altas del valle de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. 24

Toluca, Méx.

Los peajes más elevados en vialidades de cuota del valle de México son los que cobra OHL (llamada Aleática desde la semana pasada, según notificó a la Bolsa Mexicana de Valores). Sus tarifas duplican el promedio del resto de las concesionarias que operan en la región centro del país.

La vialidad más cara que administra Aleática es la Supervía Poniente, que conecta el Periférico Sur con la Santa Fe, en la Ciudad de México. Viajar por sus nueve kilómetros cuesta 68 pesos, es decir, 7.50 pesos por kilómetro.

Si spolo se toma el trayecto de Luis Cabrera a Avenida de los Poetas (siete kilómetros), el peaje es de 51 pesos, 7.20 por cada mil metros.

La Autopista Urbana Norte, que no es otro que el segundo piso del Periférico en el trayecto de San Antonio al Toreo de Cuatro Caminos, cuesta 61 pesos por un recorrido de apenas 9.8 kilómetros, lo que equivale a 6.20 pesos por kilómetro.

El Viaducto Elevado Bicentenario, continuación del segundo piso del Periférico Norte desde El Toreo hasta la zona de Tepalcapa, en Cuautitlán Izcalli, cuesta 95.10 pesos por 21.4 kilómetros (4.40 por kilómetro).

Un costo similar tiene el Circuito Exterior Mexiquense, autopista que recorre varios municipios del Valle de México y conecta la autopista México-Querétaro en la zona de Huehuetoca con la México-Puebla, en el municipio mexiquense de Chalco.

Esa vía recorre 110 kilómetros, pero tiene ramales que conectan con otras vialidades. El costo promedio de esta autopista es ahora de 4.22 pesos por kilómetro (hasta hace unos días era de 3.90).

Sólo en Puebla se acerca al promedio otras empresas

La vialidad menos cara de las que administra el consorcio extranjero es el Libramiento Elevado de Puebla, donde se pagan 55 pesos por 15.3 kilómetros, esto es, 3.6 pesos por cada mil metros, lo que se acerca al promedio de otras concesionarias.

Otras vialidades del valle de México son la Peñón-Texcoco, concesionada a Pinfra; su costo por kilómetro es de 2.80 pesos. La Remedios-Ecatepec, operada por ICA, cuesta 3.50 pesos por kilómetro, y el libramiento Nororiente de Toluca, concesionado a Grupo Carso-Ideal, cobra 3.50 pesos por cada mil metros; la Toluca-Atlacomulco, asignada a la misma empresa, cuesta 1.50 pesos por kilómetro, y la México-Toluca, que maneja Pinfra, tiene un costo de 3.70 pesos por cada mil metros de recorrido.