Empleo: buenas y malas // Desocupación a la baja
l gobierno peñanietista presume (al cierre de julio pasado)el registro de casi 20 millones de puestos de trabajo en el IMSS, obviamente en el sector formal de la economía. De ellos, 86 por ciento son permanentes y 14 por ciento eventuales, con lo que se reporta un nivel récord.
En el detalle, la información disponible permite conocer que en el transcurso del sexenio se han creado –así lo afirma– casi 3.7 millones de plazas laborales en el sector formal, el doble que en el mismo periodo de la anterior administración y por arriba de los puestos generados en los 12 años
de gobiernos panistas (Fox y Calderón; por cierto, este último se autodenominó presidente del empleo
).
De igual forma, las plazas registradas entre enero y julio de 2018 suman casi 531 mil, el segundo mayor aumento durante ese mismo periodo en los pasados 10 años y 46.3 por ciento mayor que el promedio de periodos iguales de la década previa
.
El crecimiento anual en el empleo formal fue impulsado por el sector agropecuario con 8.1 por ciento, transportes y comunicaciones (5.9) y construcción (5.7). Los estados de la República con mayor incremento anual (superior a 6.7 por ciento) son Quintana Roo, Baja California Sur y Zacatecas.
Por su lado, el Inegi informó ayer que la población desocupada (aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al periodo abril-junio de 2018, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener trabajo) fue de 1.9 millones de personas, de tal suerte que la tasa de desocupación en el país fue 3.3 por ciento de la PEA, la misma tasa que la registrada el trimestre previo.
De acuerdo con el citado instituto, en el periodo de referencia la tasa de subocupación fue de 7 por ciento, la de informalidad laboral de 56.9 por ciento (30.5 millones en edad y condición de laborar) y la de ocupación en el sector informal de 27.4 por ciento.
Hasta allí la información oficial que divulga una versión cuantitativa alentadora sobre el panorama laboral. Sin embargo, la otra cara de la moneda es la versión cualitativa del mismo tema, y entre una y otra la segunda es la que prevalece, pues si bien el número de registros en el IMSS es histórico, la calidad de las plazas deja muchísimo que desear, amén de que la tasa de informalidad es prácticamente la misma que la reportada al comienzo del sexenio peñanietista.
Como bien lo ha documentado el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la brecha entre el número de personas que gana más de 10 salarios mínimos (apenas 0.9 por ciento de la población ocupada, equivalente a 484 mil mexicanos) respecto de las que reciben hasta dos salarios mínimos (42 por ciento de la población ocupada, igual a 22 millones 600 mil) es el verdadero muro contra la equidad
. Además, “se deben considerar a 3.4 millones de mexicanos ocupados que no reciben ingreso.
En su análisis, el IDIC advierte que si se asume que una familia en promedio tiene cuatro integrantes se puede apreciar la implicación negativa directa: los beneficios de un buen ingreso llegan a pocos mexicanos, particularmente en un entorno laboral donde se reducen las plazas laborales que pagan más de tres salarios mínimos
.
Ejemplifica lo anterior con la siguiente información: entre el último trimestre de 2012 e igual lapso de 2017, la ocupación y empleo que pagó entre tres y cinco salarios mínimos disminuyó 713 mil plazas; de igual forma, la que pagaba más de cinco salarios mínimos se redujo 1.49 millones. Más mexicanos se disputan menos oportunidades, pues la disminución en la tasa de desocupación se ha logrado al mismo tiempo que se reduce la ocupación mejor remunerada.
Las rebanadas del pastel
Hoy, el presidente electo de nueva cuenta se reúne con los dueños de México. Habrá que ver si mantienen el intercambio de piropos.
Twitter: @cafevega