La economía argentina
auricio Macri llegó a la presidencia de la República Argentina y logró una fuerte minoría en la Cámara de Diputados sobre la base de la crítica a la impopular política económica de Cristina Fernández de Kirchner. Prometió prosperidad y desarrollo gracias a la aplicación de una política al servicio de los grandes capitalistas nacionales y extranjeros que, dijo, atraería una lluvia de inversiones
. Pagó lo que reclamaban los capitales usureros, triplicó el endeudamiento internacional del país, devaluó drásticamente el peso argentino, privatizó todo lo que pudo, hundió al Mercosur y a la Unasur, pero no llegaron los capitales extranjeros, mientras los de origen argentino invertidos en paraísos fiscales (muchos de ellos de Macri y gente de su gobierno) allí se quedaron, por lo que aumentó brutalmente la fuga de dinero y el fraude al fisco. Los despidos fueron masivos, la inflación se disparó a 4 por ciento mensual, el dólar pasó de menos de 10 a 30 pesos, el riesgo país llegó a 700 puntos (con el kirchnerismo estaba en 465), medio país está constantemente en huelga protestando contra la represión, las leyes como la de educación o la que penaliza el aborto, los despidos y la recesión que llevó los ingresos populares al nivel de los años 90, mientras los escándalos salpican hasta la familia del presidente. El Clarín o La Nación están atemorizados ante el aumento del valor del dólar y del riesgo país e informan sobre eso en primera plana, mientras intentan desviar la atención hacia la corrupción del gobierno anterior y se empieza a hablar de una marea de votos en contra en octubre de 2019, cuando se renovará un tercio del Senado y la mitad de diputados.
* * *
Varias I: El diario colombiano El Espectador comunica que una comisión de Senadores respalda el reconocimiento del Estado palestino y que el gobierno de Bogotá promueve al abandono, junto con Argentina, de la Unasur. En Bolivia, El Diario nos da la misma noticia y añade que el Consejo Industrial rechaza el pago de un segundo aguinaldo y la Ley de Empresas Sociales. La Razón, de La Paz, informa que Evo Morales pide sanciones duras contra la Casa Militar (su custodia oficial) porque un teniente abandonó la banda y la medalla presidenciales en su auto en la puerta de un prostíbulo y fueron robadas.