Domingo 12 de agosto de 2018, p. a10
Nashville, Tennessee
Ante un problema viejo, pero con escasas estadísticas sobre su frecuencia, fans y artistas piden a organizadores de conciertos que introduzcan cambios culturales.
Emma Friedman, quien fue víctima de manoseos en el festival Carolina Rebellion, este año volvió a esa misma actividad con un cartel que decía: “Dejen de atacar sexualmente a las mujeres que hacen body surfing”. Dijo que obtuvo una respuesta positiva, y tanto hombres como mujeres la felicitaron.
Quiero que haya una conversación y que la gente se sienta más segura y pueda disfrutar los conciertos y festivales sin miedo
, explicó.
Algunos festivales responden a las denuncias capacitando a su personal para responder a los acosos, instalando puestos con información o para recibir denuncias y destacando sus normas en estos casos.
Algunos músicos hablan desde el escenario cuando ven que una mujer es objeto de manoseos en la multitud, como Drake y Sam Carter de The Architects.
La cantante pop Madison Beer denunció a un hombre por agredir a una mujer. Ella lo rechazaba, lo rechazaba, y él no dejaba de gritar que cerrara la boca
, dijo Beer. “Yo interrumpí el espectáculo y le grité ‘¡Déjala en paz!’, y la gente aplaudió. No lo hago para obtener una reacción o aplausos. Realmente no me gusta ver algo así. Ha habido tipos que se propasan conmigo y creen que me conocen porque me siguen en Instagram”.