Tienen una propuesta, afirma
Hay muchos temas de interés para los tres países; se espera que Canadá se incorpore esta semana
Martes 7 de agosto de 2018, p. 16
México no ha cedido ni alcanzado acuerdo alguno con Estados Unidos sobre el capítulo de reglas de origen en el sector automotriz ni en el establecimiento de zonas de altos salarios durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguraron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el jefe técnico del equipo mexicano en la renegociación, Kenneth Smith.
No hemos cerrado ni acordado ese capítulo todavía
, aseguró contundente Smith, mientras el secretario puntualizó que hay muchos temas en la mesa que son de interés de los tres países y no podemos hablar de cómo avanza un tema, sino cómo avanzan todos los temas
, cuando se le preguntó si México cedería ante la propuesta de Estados Unidos de que exista un 75 por ciento de origen regional en la producción de automóviles en América del Norte, contra 62.5 por ciento vigente.
Guajardo reiteró que “nosotros tenemos una propuesta en la mesa. Estamos analizando algunas características de la posición estadunidense y lo estamos haciendo claramente en función de un diálogo que tenemos con la industria automotriz mexicana.
Todos los temas de la negociación en materia automotriz siguen siendo discutidos y no ha habido ningún acuerdo en ninguno de esos rubros todavía. Se está discutiendo con Estados Unidos los aspectos técnicos, entiéndase las propuestas. México también está argumentando los puntos donde tenemos sensibilidades y hay que enfatizar los que hemos trabajado con nuestro propio sector privado. Falta también el componente canadiense
, dijo Smith.
El secretario anunció que esta semana viajará a Washington para sostener una reunión bilateral, por tercera ocasión consecutiva desde que se reactivó la renegociación hace medio mes, y a la cual todavía no se integra Canadá, pero no descartó que la representación de este país se una la siguiente semana.
También comentó que por la mañana, y acompañado de Jesús Seade, futuro jefe negociador del próximo gobierno, tuvo una llamada telefónica de media hora con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para revisar los avances o el estatus de los trabajos de la renegociación alcanzados durante el fin de semana.
En nueve días más, el 16 de agosto, se cumplirá un año desde que México, Estados Unidos y Canadá empezaron la renegociación del TLCAN, ante lo cual Guajardo comentó que hay que prender una velita al pastel
.
Guajardo y Smith fueron entrevistados luego de participar en la entrega de diplomas de la primera generación de 37 negociadores comerciales egresados de El Colegio de México (Colmex), donde también estuvo presente la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez, egresada e investigadora de dicha institución.
“El acuerdo no se completa hasta que todo se completa, eso es bien importante… Todo debe aterrizar conjuntamente”, señaló Guajardo. La negociación continúa en el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que si es necesario las reuniones se extenderán hasta el 30 noviembre, cuando termina el sexenio, pero por el momento se han cerrado nueve capítulos, seis anexos sectoriales y se tiene 90 por ciento de avance en una canasta de 10 capítulos de modernización como medio ambiente, servicios financieros o procedimientos aduaneros.