Capital
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen frenar invasión del Cerro de la Estrella
Foto
▲ Debido a la falta de atención del gobierno capitalino sobre las denuncias de invasiones en el Cerro de la Estrella, vecinos de Iztapalapa instalaron un plantón en el Zócalo.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 31

Tras varias acciones y denuncias sin respuesta, vecinos de la delegación Iztapalapa se instalaron ayer en plantón con el fin de exigir a las autoridades que detengan la invasión del Cerro de la Estrella, parque declarado como área natural protegida en 1991, el cual quedó bajo el resguardo de los gobiernos de la delegación para evitar el crecimiento de la mancha urbana y su destrucción.

Hace un mes un grupo de invasores, bien organizados entró al predio conocido como Las Cufas y se instaló con total impunidad. Los vecinos de las colonias aledañas reportaron el ingreso ilegal al área natural protegida.

Explicaron que fue poco después de la jornada electoral del primero de julio cuando los invasores se metieron al predio de 3.5 hectáreas, “aprovechando que todos estaban atentos a los resultados de la elección, sin embargo, realizaron la denuncia a las autoridades de la delegación Iztapalapa, pero no hubo respuesta y tampoco nadie los ha detenido.

El grupo de personas relató que los invasores levantaron cuartos con lonas, palos, madera y plásticos, incluso a marcar el terreno en lotes, sin importar que se trata de áreas verdes donde las construcciones están prohibidas.

Detallaron que tomaron fotografías de cómo se apoderan del terreno. Acompañados con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública documentaron la invasión, sin que hasta el momento haya intervención de ninguna autoridad.

Ante la omisión de los gobiernos decidieron instalase frente al edificio donde despacha el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, e informar lo que ocurre y que se detenga la invasión antes de que se consolide, porque el actuar del grupo que entró al predio, indicaron, es conocido en otras zonas de la delegación.

Los residentes manifestaron que ante el proceso de transición se encuentran en el desamparo.