Jueves 2 de agosto de 2018, p. 10
La Comisión Permanente expresó una enérgica condena
por el incidente ocurrido el sábado pasado fuera del consulado general México en Nueva York, donde un grupo de manifestantes gritaron consignas racistas y repartieron panfletos en contra de la comunidad migrante mexicana.
Senadores y diputados solicitaron a los representantes ante organismos y parlamentos internacionales para que, en uso de todos los recursos diplomáticos, impulsen las medidas necesarias para detener los actos discriminatorios en contra de migrantes mexicanos.
Asimismo, ese órgano del Congreso llamó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reforzar las actividades en sus 50 consulados en Estados Unidos, a fin de ofrecer asistencia legal a inmigrantes mexicanos que sufren discriminación de cualquier tipo.
El acuerdo, aprobado por todas las fuerzas políticas, incluyó un llamado a la comunidad internacional y a los organismos internacionales defensores de derechos humanos, a condenar los actos discriminatorios sufridos por la comunidad mexicana en Estados Unidos y abogar por detener la cruel e inhumana política migratoria
de Donald Trump.
Aportaciones
El documento, que se hará llegar a los representantes ante organismos y parlamentos internacionales, y a ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, así como a la SRE, para que lo haga extensivo a las embajadas y consulados, resalta las aportaciones de los migrantes mexicanos a la economía estadunidense.
Destaca, además, que quienes emigran al vecino país del norte merecen respeto pleno a sus derechos básicos y a su dignidad humana, en un clima de pluralidad y tolerancia.